Entrevista EcolóGica

El sr. Andrés De la Cruz, es Co-Director del Proyecto de Conservación y Manejo Sostenible de los Humedales de la Costa Central del Perú y accedió unos minutos a concedernos una breve entrevista.

Sr. De la Cruz ¿Porque se hace tan difícil poder mantener una zona tan importante como los humedales fuera de la explosión demográfica ya que esto aqueja a todo la vida silvestre y biológica?


Con respecto a la dificultad para mantener una zona tan importante como los humedales, tú mismo mencionas una realidad muy concreta: la explosión demográfica, debido a ella somos cada vez más y por lo tanto necesitamos cada vez más espacios y más recursos para los seres humanos.


Esto se agrava por que bajo el "enfoque de desarrollo" que empleamos para administrar nuestro territorio (país) es cual es extractivista y nada amigable con el medio ambiente (naturaleza), los recursos naturales (agua, suelo, aire y biodiversidad) da como consecuencia que un metro cuadrado tenga mucho valor en primer lugar vivienda, luego para la explotación minera y/forestal y pesquera y luego para la agricultura.



Todas estas actividades se realizan con poca o nula planificación lo que da lugar al desorden y la informalidad. Finalmente el país no guarda mucha relación con lo legal, así que no se respeta la normatividad y cuando de intereses de grupo se trata, los burócratas y los políticos hacen tabla rasa con las leyes. ¿Un poco complicado verdad?



A lo anterior se suma la poca conciencia ciudadana respecto a nuestro entorno, no hay valores ni educación clara para cuidar y conservar lo natural, hemos sido educados para conquistar y explotar a la naturaleza.


Como corredor biológico ¿cuanto ha cambiado debido a la invasión del hombre modificando su entorno?

Bueno el cambio ha sido grande, porque se han construido ciudades y vías de acceso de manera desordenada, sin planificación y sin guardar relación con normas específicas.

Ello ha permitido que la franja marina costera en la actualidad este casi totalmente ocupada con actividades económicas y sociales que sobre explotan los recursos biológicos, caso de la anchoveta por ejemplo.




La conquista o invasión extranjera (españoles principalmente) fue nefasto para nuestro territorio, ellos trajeron prácticas de uso territorial (suelos y aguas) que no eran adecuadas para nuestra realidad; al someter a los naturales les obligaron a dejar sus conocimientos y saberes locales lo que dejo de aplicarse tras cientos de años de práctica cotidiana.
Los chuanchaques y las terrazas o andenes es un ejemplo.



¿Cuales son los principales conflictos y problemas que existen actualmente alrededor del corredor biológico que manejan ustedes?

Podemos citar entre los principales conflictos o problemas:


-   La presión demográfica urbana.
- La debilidad institucional en gestión ambiental y de conservación de biodiversidad de áreas  naturales.
-   El gran consumismo urbano lo que genera contaminación por deshechos y residuos sólidos.
-  La degradación ambiental, falta de talento o recursos humanos idóneos.
- La pobreza y falta de conciencia ciudadana, esto último también implica ausencia de responsabilidad política, ambiental y social de todos los actores de un territorio, en especial de los líderes políticos, de los empresarios y de los consumidores finales.

Entrevista realizada por : Diego Yrivarren Valverde