“Reflexiones desde un Aula”

Tiene 14 años de experiencia en educación y la mayor parte de ellos han sido en colegios nacionales. Mientras caminamos por los pasillos del centro educativo comenta que “la enseñanza entre un colegio nacional y uno particular es muy distinta”, y lo dice con base, debido a su largo recorrido por instituciones educativas de la provincia de Ascope, en La Libertad.

“En estos tiempos la competitividad es clave”, resalta la docente, Jesús del Rosario Ramírez Holguín, con una Maestría en Tutoría y Orientación Educativa realizada en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Actualmente, enseña en la Institución Educativa Bruning, ubicada en una de las principales intersecciones de Trujillo.

La profesora Ramírez siempre les recalca a los estudiantes que “la actitud de ellos en relación a los centros públicos, es distinta, como que los chicos del valle muestran mayor respeto, su trato es mucho más cordial entre ellos, acá son un poco despectivos, engreídos y también hay mucho paternalismo”.
  
Paseó sus enseñanzas durante 7 años por la Gran Unidad Escolar de Casa Grande y durante un año en Santo Domingo de Guzmán de Chicama, para luego recalar en la “Institución Educativa Bruning”

¿Qué problemas son los que afectan el área donde labora?

En el aspecto académico, en el área de secundaria en la cual laboro, como que los alumnos no tienen mucho apoyo familiar, no hay el debido seguimiento a sus labores, los chicos tienen demasiada libertad. Varios de mis alumnos provienen de hogares donde los padres no están en casa, por motivos laborales o de viaje, así como otros que están en proceso de divorcio y eso afecta su rendimiento académico.

¿Qué diferencias encuentra entre la educación impartida en su etapa escolar y la que se imparte hoy en día?

Todo tiene sus pros y sus contras, por ejemplo había mayor respeto, había también mayor dedicación del maestro, cuando el profesor estaba en el aula nadie hablaba, era una educación totalmente vertical, lo que el profesor decía es lo que era, pero hoy en día, por ejemplo, es una educación horizontal, donde el alumno tiene la potestad o el privilegio de poder intercambiar ideas, y uno esta también para poder aceptarlas también, al final de cuentas uno no tiene la última palabra.

¿Cree que el docente es el que debe manejar el salón de clases o el aporte del alumno es importante?

El aporte del alumno es importante, pero para eso también se establece normas de trabajo, reglas de de convivencia basadas en el respeto mutuo.

¿Cree que el rendimiento escolar de un alumno esté influenciado tanto por la parte familiar como por la parte de la dieta alimenticia?

Sí, el ser humano es un todo y si uno de esos aspectos falla nos ponemos mal, si por ejemplo, yo hoy día no almuerzo o no estoy bien alimentada, difícilmente voy a soportar cinco horas de clases seguidas con la tensión permanente, me puede doler la cabeza, me voy a desmayar o voy a estar toda apática, la alimentación es fundamental para que el alumno pueda rendir académicamente.

¿Cuáles son los principales problemas que se generan entre profesor y alumno?

(Silencio) Bueno, aquí no he tenido problema alguno, solo que son inquietos. El profesor está explicando y no falta alguno que esta por ahí conversando y se distrae y distrae a los demás, no tengo alumnos indisciplinados, no he tenido hasta el día de hoy alumnos rebeldes.

Solo tengo un caso de un alumno, ya joven, en quinto de secundaria, que será también porque lee y se informa y tienen una familia que le inculca el hábito de la lectura, así que expresa sus ideas tal y como las piensa, así de esa manera se da una especie de debate con el profesor, siempre con disciplina y respeto.





Hablando de la sociedad, ¿qué tipo de problemas ve acá en Monserrate, en el área de la institución educativa?
Bueno, hay muchos ambulantes a mi parecer, también hoy en día los jóvenes fuera de casa a altas horas de la noche, que me parece muy arriesgado.

¿Enseña en otra institución aparte del Bruning?

No, solo enseño acá, porque antes enseñaba en el valle de Chicama, pero por motivos familiares me vine a Trujillo, pero estoy viendo las posibilidades de trabajar en un colegio del Estado, donde se redunda más lo que es la labor educativa.

¿Existe mucha diferencia entre los estudiantes del valle y los de Trujillo?

Sí, se ve la diferencia, en los colegios del Estado más que todo, ya que no son las mismas características, el alumno es mucho más dócil y sobre todo los que son de allá de la provincia de Ascope, donde mayormente son pueblitos, donde el alumno guarda más valores y normas y como que hay un mayor respeto, en cambio aquí lo que es la tecnología, la ciencia como que los altera y ellos creen que pueden todo, que todo lo saben.     

¿Cree que el internet ha cambiado mucho a los estudiantes?

Sí, el internet es un limitante, a veces hay cosas muy buenas y positivas, es limitante en cuanto a la comunicación, por ejemplo la estructura como la va deformando, es una barrera para comunicarnos de forma personal con sus padres y su familia, uno cuando se comunica da también afecto y salen sus expresiones corporales, en cambio a través del internet son solo palabras, y es muy frío.

Acerca del afecto ¿el divorcio afecta a los estudiantes en sus notas o en su forma de ser?

Sí, claro que los cambia, más aun en la adolescencia, ellos observan todo, aprenden de ese ambiente mismo, ver las discusiones de papá y mamá, que se dicen cosas y se niegan otras.

Incluso tengo un niñito que me conversa que la mamá tiene que trabajar porque el papá no quiere darle nada, y la mamá le pide para pagar el colegio y el papá no quiere dar y ellos se sienten impotentes de ello y a veces el niño me dice que quisiera enfrentarse a su papá, pero le recuerdo que tiene que  respetarlo porque es su padre, y además son problemas de adultos.
Definitivamente, si influye en el carácter, en la predisposición en clase, para querer estudiar, eso no les ayuda y les afecta mucho.

¿La enseñanza, que tanto de psicología tiene para manejar un grupo mixto?


Bueno, yo vengo de colegios nacionales y ahí nos han enseñado psicología de la niñez y del adolescente, las corrientes psicológicas, pero supongo que los problemas de más alto grado necesitan de especialización yo no las podría cubrir, pero sí a nivel educativo que yo conozco, porque uno ya tiene años de experiencia, ya conoce y sabe cómo manejar situaciones.

 
¿Qué enseñanza le deja usted a sus alumnos o qué enseñanza le dejan sus alumnos a usted?

Todos los días aprendemos algo, es mi primer año trabajando aquí, entonces siempre es una nueva experiencia, yo por ejemplo no les digo que sean de tal o cual manera, sino  creo que a través de mi manera, de cómo me comporto, de si soy responsable y trabajo, ya que creo que se predica con el ejemplo, es lo que el alumno puede rescatar, al menos lo que yo puedo darles a ellos, aparte de lo que yo enseño, sobre todo a mi me gustaría que se formen como personas, de valor para la sociedad que es lo más importante, acá cada uno de ellos me traen sus experiencias propias y se aprende de cada uno de ellos.

Una última idea o reflexión que quisiera dejar sobre lo que es la enseñanza en Trujillo en su experiencia personal.

Tienen que ver mucho los padres en la formación tanto educativa como en su hogar, yo le digo a los chicos que nosotros somos el reflejo de lo que son nuestros padres y, pues, dejan muy mal a sus padres muchas veces, la base es la familia ya en la escuela uno solamente viene a moldearlos, los profesores también tienen su importancia, ya que son una imagen, un ejemplo a seguir y hoy en día se ven mucha clase de profesores, que viene a traer a menos la labor educativa.


Máster en Tutoría y Orientación Educativa


Jesús del Rosario Ramírez Holguín


Docente de la Institución Educativa Bruning