“A los políticos no hay que creerles”

“Convertir lo importante en interesante, eso es lo que debe hacer el periodista con la noticias, puesto que los jóvenes de hoy en dia se han desencantado de los medios clásicos y creo que mi blog intenta conectar a este público con la actualidad” mencionó Sifuentes.

“A los políticos no hay que creerles nada aunque puedan ser muy convincentes”, afirmó en Trujillo Marco Sifuentes, periodístico político, cuyo nombre para algunos desconocido, pero para el mundo bloggero, es reconocido con el apelativo de Ocram, en su muy concurrido blog “El útero de Marita”.

William Prado (La Industria), Marco Sifuentes (Útero de Marita), Renato Sandoval (Correo) y Paco Moreno (La Primera)

El conversatorio–debate sobre “Periodismo y Política” en la Alianza Francesa reunió a reconocidos periodistas de Lima y Trujillo, para dialogar sobre temas de actualidad en relación.


El creador del blog “El útero de Marita” comenzó su disertación relacionando la misión del periodismo, que es “decir la verdad”, con el rol del periodista en este tema de la política, que es traer el equilibrio a los poderes del Estado. “Es importante vigilar lo que hacen los políticos”, afirmó Sifuentes

 
 

Según Paco Moreno, del Diario La Primera de Lima, “la democracia en Perú sin una prensa critica no va a poder mejorar, hay que seguir la política de cerca y preguntarnos ¿qué están haciendo mal?”. Esa es la única forma de poder seguir la noticia en la política actual, puesto que la noticia política se enfría rápido por los asuntos de la farándula que vende mucho en nuestro país.


“Los periodistas estamos para criticar, pero también debemos dar lo positivo, debemos realizar investigación seria y generar conocimiento”, comentó en su disertación William Prado, del diario La Industria.

“El periodismo y el poder, están relacionados en este tema político, el poder es la presa del periodista”, para él es importante que “el periodista tiene que oler donde esta lo importante para sus lectores”, indicó.


Renato Sandoval, periodista Correo, recordó que en un diario donde trabajaba le dijeron unas palabras que se le quedaron grabadas.

“Los periodistas tiene que ser jodidos, tú estás aquí para joder pero para joder bien, tú tienes que hacer que tus enemigos te odien tanto que hasta sueñen contigo”, sentenció de una manera muy jocosa al recordar sus inicios en este mundo del periodismo.


“La relación de la prensa con el poder existe desde hace décadas y no es reciente, el poder atrae al dinero y el dinero a la corrupción, y la prensa tiene la obligación de sacar a la luz esos temas, ya que la principal función del periodismo es el de Fiscalización”, recordó Sandoval.

“Los mayores hechos de corrupción lo cometen los apristas”, comento Renato Sandoval, recordando además que las presiones de un periodista político son fuertes, pero que la misión es perseguir la noticia y vigilar lo que hagan los políticos.
 
Texto y Fotografía : Diego Yrivarren Valverde