Ecoturismo en Cascas

Cascas, ubicada en la Provincia de Gran Chimú departamento de La Libertad,  ofrece variadas opciones para la práctica de turismo de aventura como ala delta, parapente, escalada en roca, ciclismo de montaña, moto-cross, siendo una de las más difundidas las rutas de trekking.


Trekking a la catarata el chorro: duración ½ día, son 3.5 Km. de Cascas (1.5 horas aprox.) la caminata esta rodeada de un magnifico y verde paisaje. Se recomienda visitarla entre noviembre y mayo ya que en épocas de sequía su caudal baja considerablemente.


Trekking Bosque de Cachil - el molino: duración 1 día, la caminata empieza recorriendo el bosque de Cachil, exótica reserva ecológica que esconde secretos aún por descubrir.
La ruta prosigue hacia el poblado “Chapolan” de pintorescos paisajes, para después continuar por un sinuoso camino. Finalmente se termina la caminata en un antiguo molino de piedra.


Trekking 9 de Octubre - Ruinas Pueblo Viejo: duración 3 días, este trekking es recomendable para expertos, el acceso es difícil por el abrupto camino que asciende desde las orillas del río Chicama en el caserío 9 de Octubre, en el trayecto se observan impresionantes paisajes hasta llegar a San Felipe a 2.800 m.s.n.m.

Desde allí se continua a las milenarias y poco exploradas chullpas de Pueblo Viejo, únicas en la región, ubicadas en la cima de una montaña a 3,700 m.s.n.m. La vista desde la cumbre es imponente observándose a lo lejos los pueblos de la vecina Cajamarca.


Trekking Cascabamba – Laguna de Kuan: duración 2 ½ días, la caminata empieza pasando Contumaza (Cajamarca) en el poblado de Cascabamba, también de difícil acceso por la altitud (mas de 4.000 m.s.n.m.)

La laguna de Kuan (Contumazá - Cajamarca) es un espejo de agua de 2 hectáreas con una profundidad máxima de 26 metros, ahí habitan patos salvajes y truchas. Actualmente sus aguas son explotadas para sesiones místicas de “curación” por los chamanes. Se puede explorar también las lagunas vecinas el Chuño, la Colorada, San Felipe y observar con suerte el paso del cóndor andino.


Cristo de la Roca: a 25 Km. de Cascas (20 minutos aprox.) se puede distinguir en unas rocas la nítida imagen del rostro de Jesús vista de perfil.


Árbol de las mil raíces: ubicado en el sector del platanar, a tan solo 260 metros del Cristo de la Roca, al pie de la carretera que va a Contumazá, se puede ver este misterioso y antiguo árbol de caprichosa forma cuyas cientos de raíces lucen expuestas fuera de la tierra.


Mirador de Chunkazon: ubicado a 1.5 Km. de Cascas (10 minutos), esta pequeña colina en las afueras del pueblo sirve de mirador natural, desde donde se observa el pueblo y campiña de Cascas. Visto de lejos, da la impresión de tener forma piramidal, de hecho en épocas antiguas, por su ubicación estratégica, sirvió como lugar ceremonial, habiéndose encontrado tumbas profanadas y restos de cerámica, debido al intenso huaqueo que ha tenido la zona.


Cuevas de Chepate: ubicadas a 12 Km. de Cascas (1.5 horas aprox.), cerca del pueblo de Chepate Alto, se encuentra este arte rupestre, que muestra curiosas figuras humanas cogidas de la mano, formando filas en grupos de 4,5,8 personas, así como un extraño personaje antropomorfo con brazos desproporcionados en cuya cabeza da la impresión de llevar un casco.
Las figuras son de color rojo ocre, miden 4 cm. aprox. y en ellas están plasmadas las creencias y costumbres del antiguo poblador casquino.


Pozo del diablo: se ubica en Chepate Alto a 25 minutos de las cuevas de Chepate, bajando al rió que forma el imponente “cañon de Chepate”. Se trata de un bello remanso de agua labrado en piedra, en la zona existen además hermosas caídas de agua. Es posible también pescar truchas, pero se recomienda hacerlo con moderación.


Bodegas de vino: este es un apasionante e interesante recorrido, donde el visitante podrá conocer el proceso de elaboración de vino y pisco en sus diferentes variedades además de probar y/o adquirir estos productos.


Bosque de Cachil: a 17 Km. de Cascas (1.5 h aprox.) es una reserva ecológica privada del fundo de la familia Corcuera. Se trata de un antiguo bosque con características únicas en el país ya que alberga especies típicas de este exuberante ecosistema, algunas nuevas para la ciencia. 

El bosque de Cachil también cobijo una antigua civilización que ha dejado como evidencias sus restos arqueológicos, santuarios religiosos, andenes agrícolas, etc. Entre otros atractivos del bosque tenemos el pozo encantado, hermosas caídas de agua, el árbol milenario y algunas variedades de orquídea y fauna silvestre.


Petroglifos Chuquillanqui: localizados a 36 Km. de Cascas (2 h aprox.) en la ruta hacia Baños Chimu, al borde del rió Chicama. Estos petroglifos son posiblemente los mas numerosos y mejor conservados de la región, ubicados a poca distancia del caserío Chuquillanqui que es un fértil valle arrocero, rodeado por miles de cactus gigantes que forman un atractivo paisaje.


Baños Chimú: se ubican a 65 Km. de Cascas (2.5 h aprox.) en la ruta que continua a Sayapullo, en el distrito de Lucma. Sus aguas poseen propiedades curativas, existen 4 pozas de rústica infraestructura ubicadas a solo unos metros del río, dándole un entorno especial (se recomienda intercambiar de la poza al río). 

Visite Cascas - La Libertad - Perú