Puma Andino en Contumazá


El puma, es considerado como el felino de más amplia distribución en el territorio americano, pudiéndosele hallar hasta los 5.000 metros de altura en los Andes, recibiendo así la denominación de "Puma andino".



El puma, representó al ser supremo terrenal; a la sabiduría, la fuerza, la inteligencia, al gobierno.

El Cusco, la capital del Tawantinsuyo, adoptó en la época del Inca Pachacútec la forma de una ciudad puma para así simbolizar a la ciudad más fuerte y poderosa de los Andes, es decir su capital política.


Es un animal inteligente, solitario, escurridizo, con hábitos nocturnos por lo que es difícil poder observarlo. 
Fueron estas características, las que probablemente deslumbraron a los antiguos pobladores del Imperio Inca (Tawantinsuyo) y antecesores, quienes vieron a éste como un animal mítico y supremo.

En el Valle

Don Augusto se levanta temprano y camina unos 15 minutos hacia su chacra
Lo vemos recolectando algunos choclos para comer en su hogar


Sus plantaciones son muy fértiles en el valle, ubicado en el poblado menor llamado Salamanca, el cual se ubica a 25 minutos en combi (movilidad rural) desde el pueblo de chocope, distrito de la provincia de Trujillo, en medio de un camino de trocha y cañaverales.

Estas plantaciones, las cuales han sido recibidas de generación en generación sirven para poder vivir y tener que comer en el hogar.

Descansa en Paz


Un lugar apacible y de completo descanso es el que nos ofrecen ahora las nuevas empresas que se dedican al Retiro Funerario en nuestro país y que nos brindan las posibilidades de "Descansar en Paz" fuera del bullicio de la ciudad para visitar a nuestros familiares o amigos.
Q.E.P.D.
Diego Yrivarren

Luces de la Noche


Entre las luces oscuras y en medio de la noche fria
te espero.
Mi corazón late fuertemente sin encontrar rumbo.
Tu luz intenta encaminarme hacia ti
pero la noche me hace perderme
en medio de mis tribulaciones 

solo tu amor aparece
para hacerme llegar a lo más
profundo de tu ser.

La Casita de junto al Cerro

Con las necesidades básicas como son la luz y el desague,
así como tambien agua en bidones traídos por camiones,
sus dias transcurren a la espera de una vida mas decente.

La casita de junto al cerro, es el lugar donde debido a la pobreza y la necesidad de tener un lugar donde poder vivir llevan a muchas personas a estos lugares, en este caso, el hecho de sobrevivir ya es bastante.

Diego Yrivarren

Cuidando Nuestro Medio Ambiente

La "Fundació Marina d'Or de la Comunitat Valenciana" tiene por objeto el fomento de la investigación, conservación, difusión, recuperación del patrimonio arqueológico, la conservación del medio ambiente, de los recursos geológicos, botánicos, hídricos y fáunicos, asi como la realización de las obras sociales, la promoción de actividades culturales y el apoyo a investigaciones científicas.

Humor que nos hace reflexionar

Ante los hechos que evidencian el calentamiento global, nosotros debemos tomar conciencia y movilizarnos para detenerlo.


Instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el Ministerio del Ambiente y la empresa privada, representada por Comunicación Activa, han unido esfuerzos para organizar El Primer Salón Internacional de Humor Gráfico Salvemos al mundo del calentamiento global.




El comité organizador viene reuniendo obras de los maestros de la caricatura de más de 50 países, pues consideran que bajo su crítica visión a través del humor pueden hacer reflexionar a la población sobre el cambio climático y el crítico aumento de la temperatura.

Recinto de Paz y Reflexion

El Grupo Mapfre inauguró el Camposanto Huachipa en junio del 2007, un proyecto arquitectónico ejecutado durante tres años, y que ofrece a los clientes de Mapfre un cementerio de primer nivel, el más moderno y amplio del país.


Camposanto MAPFRE Huachipa es uno de los cementerios más importantes y hermosos del país, el diseño monumental, paisajista y ecológico del camposanto se adecuó a la condición y perfecta armonía con la geografía y naturaleza de la zona, sin olvidar el aspecto moderno que Mapfre plasmó en la arquitectura del cementerio, siendo un lugar de paz y reflexión, para los que lo visitan.


Cabe destacar que este cementerio cuenta con características únicas que lo distinguen como: caída de agua, plaza ceremonial, capilla elíptica, mirador, esculturas, mausoleo ecológico con jardines privados, crematorio
y capillas familiares.

yrivalverde@gmail.com

Diego Yrivarren


La Cruz de los Pobres

En este recóndito sector de la ciudad de Lima, donde la pobreza se mezcla con la única pista de tierra por donde transitan dos combis que suben levantando polvo hacia las pequeñas casas y donde tienen que enfrentarse con los más rudos camiones que venden agua a todas estas personas para poder vivir a diario encontramos una cruz blanca en medio de este imponente cerro.






La Cruz de los Pobres se encuentra ubicada en medio de cerros y tierra, podría decir incluso que está en medio del olvido, no hay nada más que pequeñas casas prefabricadas o rústicas, ante estas personas esa Cruz es lo único que les hace recordar que su religión los acompaña,que hay un Dios que los guia y cuida.

Tributo al Hombre Huanchaquero

En el malecón del famoso balneario de Huanchaco, a 30 minutos de la ciudad de Trujillo, aún esta viva la historia del hombre huanchaquero



El hombre huanchaquero, su rica tradición e historia nos enorgullece



El hombre huanchaquero alza sus brazos como reflejando su esfuerzo hacia el Sol junto al Caballito de Totora, la cual forma parte de nuestra rica historia


El Caballito de Totora es el ícono principal de este bello
balneario Trujillano llamado Huanchaco




Las olas y los peces bajo el Caballito de Totora se representan de una forma única en este bello punto turístico



Dirigiéndose hacia el mar lo vemos embellecer el paisaje y renovar la historia que vive con ellos.



yrivalverde@gmail.com
Diego Yrivarren Valverde