APAGA TU TELEVISOR HOY


BRASIL vs. PERU : LA GOLEADA DEL PLANETA

Bajo el lema "La goleada del planeta", se ha iniciado una curiosa campaña online invitando a los peruanos a no ver el partido mañana 01 de Abril ante Brasil.

Por e-mail viene circulando el mensaje: "Actúa contra el cambio climático, apaga tu televisor el 1 de abril de 2009 entre las 20:10 y 22:10 y no veas el partido".

La pregunta queda abierta al público: ¿Se animará a apoyar esta curiosa campaña o, verá el partido porque es masoquista?


“AGUA EL ORO AZUL”


DIA MUNDIAL DEL AGUA

22 de MARZO

“Nosotros somos parte de la naturaleza.
Aprendamos a Convivir con ella”



El día 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua
El agua es fuente de vida y debemos tener en cuenta que vivimos en un país con problemas hídricos.

El uso indiscriminado del agua, fue una de las principales ideas que se formaron en la conferencia a la que asistimos el día 23 de marzo del 2009, en el auditorio del pabellón de Derecho y Ciencias Políticas de la UPAO, la cual estuvo a cargo de Germán Espejo, Gerente de Asuntos Ambientales de Rázuri, el cual con una gran ayuda visual nos pudo ampliar con mayor énfasis el problema actual del agua y explicarnos el ciclo de la misma, la cual no se cumple, refería, en la ciudad de Lima, ya que se ubica en medio de un desierto el cual por la explosión demográfica ha cambiado sus formas.


La pregunta principal a este problema hídrico es:


¿Como valorar algo que siempre hemos tenido con solo abrir un caño?


“El tema del agua ha dejado de ser un problema técnico para pasar a ser un problema fundamental de la alta política de estado que necesita ser bien definida”

La Autoridad Nacional del Agua es la responsable de dictar las normas y establecer los procedimientos para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos.


El primero es proveer agua para el desarrollo sostenible.


El segundo aspecto es implementar mecanismos de fomento y desarrollo.


Por ello, en este Día Mundial del Agua se desea llamar especialmente a la reflexión, pues nuestro país inicia un nuevo camino con la creación de una Autoridad Nacional del Agua que nace con muchas expectativas por lograr el cambio que necesitamos y que contribuirá a garantizar la conservación de este preciado recurso en bien del desarrollo del país y del bienestar de nuestras futuras generaciones.


La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

La fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.

El sr. German Espejo, nos comentaba sobre lo contaminado que se encuentra el río Moche, y que esto es perjudicial para su biodiversidad, puesto que no forestamos ni protegemos nuestras cuencas. Siendo las Cuencas principales de La Libertad, las de Chicama, Jequetepeque y Virú.




Para ello es necesario establecer una adecuada estrategia de comunicación y educación ambiental, desarrollando proyectos para que estas cuencas puedan reforestarse y de esta manera mejorar el ecosistema que existe a su alrededor, señalaba nuestro expositor.


Sobre las estrategias de conservación es promover la educación ambiental y la investigación de los recursos locales, la cual es la base para generar recursos económicos para la población local.
Para la ecología el agua tiene un doble valor, por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social, por otra es generador de ecosistemas.



El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida y es un recurso natural que se ha vuelto escaso con la creciente población mundial.


Autor : Diego A. Yrivarren Valverde