Pobreza en La Libertad

El distrito más deprimido de Perú está en La Libertad, una región de intensa actividad minera. Pero sus beneficios no llegan a los más pobres, porque son demasiado pobres.

Ongón
está en la provincia de Pataz, en la noroccidental La Libertad, donde opera la empresa aurífera Real Aventura.
Pero por ubicarse aledaño a la zona de producción, la explotación de oro no se encuentra en sus linderos, y entonces el poblado no se beneficia de los recursos que genera.

La Costa urbana, después de Lima alberga a la población con mejores condiciones de vida, puesto que el 76.2% no son pobres y la población pobre con carencias es del 17.2% y el 6.6%, vive en condiciones de extrema pobreza.

El segundo distrito más pobre, según el INEI, es Bambamarca, de 3.537 habitantes, en la provincia Bolívar, región La Libertad, de gran actividad de la mediana y pequeña industria minera. Bambamarca sólo recibe 0,22 por ciento del canon de su región.

La situación se repite en Condomarca, otro distrito de Bolívar. Casi 100 por ciento de sus habitantes son pobres a pesar de varias operaciones mineras en el área que habitan.

En Lima el 18.2% son pobres y el 6.6% viven en extrema pobreza.
En cifras absolutas la cuarta parte de la población limeña pobre estaría cerca del millón ochocientos mil personas, dado que Lima Metropolitana tiene alrededor de 7 millones de habitantes, y concentra a más de un tercio de la población nacional.

En la Sierra urbana sus habitantes que exhiben niveles intermedios de pobreza, el 29.4% en la Sierra urbana, el 24% son pobres y el 9.6% se encuentran en extrema pobreza.

En la Selva urbana , la situación de la pobreza alcanza a la mitad de la población, el 29.3% es pobre y el 20.6% se encuentra en extrema pobreza.

No se ha generado una relación virtuosa con la actividad minera, un sector que ha gozado de una serie de beneficios tributarios desde la ultima década, y no se han creado mecanismos de distribución apropiados para que la población con mayores carencias se beneficie.

Problemas Ambientales en el Perú

Las ciudades más afectadas por la contaminación atmosférica son: Ilo, Chimbote, La Oroya, Lima y Callao.

El deterioro de la calidad de hábitat, afecta la calidad de vida, mayormente a la población de menores ingresos y a las zonas rurales alejadas.

Los principales problemas ambientales en nuestro país son :



1. La acelerada destrucción de los bosques naturales de la Amazonía, en especial de la ceja de Selva, por efecto de la agricultura migratoria y la extracción de madera.

2. Progresivo aumento de desertificación en todo el territorio nacional, por falta de medidas adecuadas de protección de suelos y de control de actividades de desarrollo agropecuario, forestal, industrial y urbano sobre suelos fértiles y productivos.



3. Aumento de la deforestación debido a la mayor incidencia de las actividades de tala selectiva e indiscriminada, con serias repercusiones sobre la calidad y cantidad del recurso agua.

4. Deforestación de bosques secos de algarrobos en la costa Norte y en las lomas costeras.


5. La expansión de la frontera agropecuaria a costa de la destrucción de las tierras de bosque tropical es una práctica constante que ejerce una fuerte presión en la transformación del bosque.

6. La explotación de los langostinos está afectando muy seriamente el bosque de mangle en Tumbes.

7. Brusca y dramática disminución de la reserva pesquera del mar peruano, debido a la sobrepesca de la anchoveta, la sardina y otras especies claves en la cadena alimenticia de la fauna marina.



8.  Aumento de la superficie de tierras por salinización debido al uso deficiente del agua, principalmente en los valles de la Costa.  Aunada a ésta, se encuentra la creciente contaminación de las aguas marinas, debido a las descargas de desechos domésticos e industriales, relaves mineros, de hidrocarburos, derrames de petróleo y otros.

9.   Contaminación de los cursos de agua continentales por los relaves mineros, explotación petrolífera y descargas servidas sin tratamiento. Los relaves mineros más graves son ocasionados por la gran minería.

10.  Contaminación rural y urbana crecientes incidiendo no sólo en los recursos suelo y agua, sino también en la propia vida humana, de plantas y animales.



11. Contaminación atmosférica por la actividad industrial y minera, con carácter puntual sobre ciertas ciudades como en La Oroya  (foto inferior)


La Oroya es la quinta ciudad mas contaminada del Mundo