Todos Dan Todos Reciben

EL AVERNO

En el famoso jirón Quilca en el centro de Lima, se encuentra ubicado El Centro Cultural El Averno, en este lugar se mezclan artistas, escritores, pintores, escultores y bandas musicales que no son aceptadas en el tradicional circuito cultural de Lima, ellos recalan en el Averno para su difusión sin censura alguna.



El 4 de diciembre de 1998, en el jr. Quilca 238 en el Centro de Lima abrió sus puertas el Centro Cultural El Averno, desde esa fecha sirvió de refugio a poetas, músicos, actores, artistas plásticos, discusiones políticas, juergas diversas, además, tienes la posibilidad de experimentar un concierto de rock subterráneo o un recital de poesía, que suele albergar a grupos de contracultura, envuelto en círculo de bohemios.

Es uno de los grandes reductos contraculturales y un espacio de libertad que creció poco a poco rompiendo el clima de mediocridad y autoritarismo del fujimorato.
El Averno convirtió al Jr. Quilca, sin duda alguna, en la calle más libre del Perú
El Averno acogió prácticamente todas las manifestaciones artísticas de nuestro Perú plural: teatro callejero, rock progresivo, danza moderna, música andina y criolla, poesía contemporánea, mimo, artes plásticas, fanzines.

Desde que uno pisa el jirón quilca, y camina por esas calles siente la fuerza que su gente expresa. Lo que uno percibe en este local es impresionante, desde sus formas, colores y dibujos, es como se dice un lugar totalmente libre para la expresión.
No se puede hablar de Quilca sin mencionar a El Averno, ícono del punk y del movimiento subte peruano, un lugar Donde Todos Dan y Todos Reciben.
Fotografia: Diego Yrivarren Valverde