El Clima cambia Contigo

El cambio climático es una realidad y está cambiando la vida de millones de personas en América Latina.
La gran pregunta es: ¿qué podemos hacer para mitigar su impacto?


En BBC Mundo iniciaron una serie destacando algunas de las acciones concretas que se están tomando en la región: desde la producción de combustibles limpios en el Altiplano a la reforestación en El Salvador o la instalación de paneles solares en la Amazonia venezolana.
Cada vez más comunidades en la región están tomando acciones positivas para adaptarse y reducir los daños al medio ambiente.

Retroceso de glaciares, sequías, lluvias y granizos más intensos, inundaciones y deslaves más frecuentes, son parte de las nuevas circunstancias que requieren respuestas creativas.


¡Ahora o nunca!


"Si no actuamos ahora, el impacto del cambio climático será devastador", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, antes de la cumbre sobre cambio climático en Bali en diciembre del año pasado.

Allí se acordó iniciar un proceso de negociaciones que se extenderá hasta 2009. La próxima conferencia internacional de la ONU sobre cambio climático tendrá lugar próximamente en Poznan, Polonia, en diciembre de este año.

Mientras los negociadores buscan un consenso, ya muchos en América Latina están beneficiándose de soluciones prácticas.

Un proyecto que ha logrado producir biogás a 4.000 metros de altura se logro en Bolivia, mejorando la calidad de vida de familias en zonas rurales del país andino.


El biogás es una alternativa energética real, tanto para la producción de electricidad como para la sustitución directa del gas natural e incluso para su uso como carburante en automóviles.