"Gracias al QhapaqÑan pude vencer la gran montaña"

"Tuve la oportunidad de cruzar La Escalerilla por primera vez en compañía de mis alumnos universitarios quienes me dieron ejemplo de coraje para vencer tan difícil camino, pese a sus limitadas capacidades físicas en un medio tan distinto al suyo", enfatizó el profesor Ivan La Riva, jefe de la expedición que cruzó los andes liberteños.

En medio de un ambiente completamente abarrotado de jóvenes y adultos, se encontraba el docente y viajero de largas aventuras, Ivan La Riva, el cual disertó, de una manera muy risueña y acorde a la juventud que ahí se encontraba, la Conferencia "Recorriendo el camino Inca en La Libertad" gracias a la Universidad Católica de Trujillo (UCT) y sus auspiciadores.


Profesor Ivan La Riva exponiendo la hazaña realizada en el gran camino inca
"El viajero", como bien se hace llamar, realizó una expedición al tramo del QhapaqÑan, también conocido como El Gran Camino Inca, en la zona denominada Las Escalerillas, en las alturas de los andes liberteños, para ser exactos en las alturas de Huamachuco, hasta llegar a los 4500 m.s.n.m., para muchos el tramo "más espectacular" del recorrido entre Cusco y Quito (Ecuador).

Ivan La Riva dando una entrevista para Ozono T.V. explicando su experiencia en la expedición en el QhapacÑan
Es probable que los caminos tuvieran un origen preincaico, precisamente, es en Huamachuco donde se puede apreciar también el QhapaqÑan haciendo su ingreso a la ciudadela wari de Wiracochapampa, para luego dirigirse a Cajamarca.


Fotografía del inmenso valle ubicado luego de cruzar el tercer portachuelo

La ingeniería incaica construyó el espectacular paso de Las Escalerillas con piedras labradas que colocaron al borde de la cordillera en una extensión de aproximadamente cinco kilómetros.
El camino se encuentra arriba de los 4,000 m.s.n.m. originando, por su altura, profundos abismos.



Culminado el evento el docente Ivan La Riva agradece a Dios por la experiencia vivida

"Caminando ese tramo siento orgullo de la obra de los antiguos peruanos por su trabajo, pocas veces imitado y menos superado.
La cima está sobre los 4,500 m.s.n.m. es el tercer portachuelo y el fuerte viento empuja hasta casi caer.
Desde la altura veo la prolongación del camino siempre bordeando la montaña. Frente a mí está el tramo más difícil de la jornada, después de eso un inmenso valle verde y una laguna es lo que observo después de coronar el ascenso", comentó La Riva al narrar su experiencia.


El equipo trujillano liderado por Ivan La Riva, flanqueado por Diego Bazan y Cesar Castañeda los que se aventuraron a realizar la gran hazaña por el QhapaqÑan de La Libertad

Texto y Fotografía : Diego Antonio Yrivarren Valverde