“A los políticos no hay que creerles”

“Convertir lo importante en interesante, eso es lo que debe hacer el periodista con la noticias, puesto que los jóvenes de hoy en dia se han desencantado de los medios clásicos y creo que mi blog intenta conectar a este público con la actualidad” mencionó Sifuentes.

“A los políticos no hay que creerles nada aunque puedan ser muy convincentes”, afirmó en Trujillo Marco Sifuentes, periodístico político, cuyo nombre para algunos desconocido, pero para el mundo bloggero, es reconocido con el apelativo de Ocram, en su muy concurrido blog “El útero de Marita”.

William Prado (La Industria), Marco Sifuentes (Útero de Marita), Renato Sandoval (Correo) y Paco Moreno (La Primera)

El conversatorio–debate sobre “Periodismo y Política” en la Alianza Francesa reunió a reconocidos periodistas de Lima y Trujillo, para dialogar sobre temas de actualidad en relación.


El creador del blog “El útero de Marita” comenzó su disertación relacionando la misión del periodismo, que es “decir la verdad”, con el rol del periodista en este tema de la política, que es traer el equilibrio a los poderes del Estado. “Es importante vigilar lo que hacen los políticos”, afirmó Sifuentes

 
 

Según Paco Moreno, del Diario La Primera de Lima, “la democracia en Perú sin una prensa critica no va a poder mejorar, hay que seguir la política de cerca y preguntarnos ¿qué están haciendo mal?”. Esa es la única forma de poder seguir la noticia en la política actual, puesto que la noticia política se enfría rápido por los asuntos de la farándula que vende mucho en nuestro país.


“Los periodistas estamos para criticar, pero también debemos dar lo positivo, debemos realizar investigación seria y generar conocimiento”, comentó en su disertación William Prado, del diario La Industria.

“El periodismo y el poder, están relacionados en este tema político, el poder es la presa del periodista”, para él es importante que “el periodista tiene que oler donde esta lo importante para sus lectores”, indicó.


Renato Sandoval, periodista Correo, recordó que en un diario donde trabajaba le dijeron unas palabras que se le quedaron grabadas.

“Los periodistas tiene que ser jodidos, tú estás aquí para joder pero para joder bien, tú tienes que hacer que tus enemigos te odien tanto que hasta sueñen contigo”, sentenció de una manera muy jocosa al recordar sus inicios en este mundo del periodismo.


“La relación de la prensa con el poder existe desde hace décadas y no es reciente, el poder atrae al dinero y el dinero a la corrupción, y la prensa tiene la obligación de sacar a la luz esos temas, ya que la principal función del periodismo es el de Fiscalización”, recordó Sandoval.

“Los mayores hechos de corrupción lo cometen los apristas”, comento Renato Sandoval, recordando además que las presiones de un periodista político son fuertes, pero que la misión es perseguir la noticia y vigilar lo que hagan los políticos.
 
Texto y Fotografía : Diego Yrivarren Valverde

Trujillo at Night


La remodelada Plaza de Armas de Trujillo en una sesión fotográfica nocturna

“Reflexiones desde un Aula”

Tiene 14 años de experiencia en educación y la mayor parte de ellos han sido en colegios nacionales. Mientras caminamos por los pasillos del centro educativo comenta que “la enseñanza entre un colegio nacional y uno particular es muy distinta”, y lo dice con base, debido a su largo recorrido por instituciones educativas de la provincia de Ascope, en La Libertad.

“En estos tiempos la competitividad es clave”, resalta la docente, Jesús del Rosario Ramírez Holguín, con una Maestría en Tutoría y Orientación Educativa realizada en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Actualmente, enseña en la Institución Educativa Bruning, ubicada en una de las principales intersecciones de Trujillo.

La profesora Ramírez siempre les recalca a los estudiantes que “la actitud de ellos en relación a los centros públicos, es distinta, como que los chicos del valle muestran mayor respeto, su trato es mucho más cordial entre ellos, acá son un poco despectivos, engreídos y también hay mucho paternalismo”.
  
Paseó sus enseñanzas durante 7 años por la Gran Unidad Escolar de Casa Grande y durante un año en Santo Domingo de Guzmán de Chicama, para luego recalar en la “Institución Educativa Bruning”

¿Qué problemas son los que afectan el área donde labora?

En el aspecto académico, en el área de secundaria en la cual laboro, como que los alumnos no tienen mucho apoyo familiar, no hay el debido seguimiento a sus labores, los chicos tienen demasiada libertad. Varios de mis alumnos provienen de hogares donde los padres no están en casa, por motivos laborales o de viaje, así como otros que están en proceso de divorcio y eso afecta su rendimiento académico.

¿Qué diferencias encuentra entre la educación impartida en su etapa escolar y la que se imparte hoy en día?

Todo tiene sus pros y sus contras, por ejemplo había mayor respeto, había también mayor dedicación del maestro, cuando el profesor estaba en el aula nadie hablaba, era una educación totalmente vertical, lo que el profesor decía es lo que era, pero hoy en día, por ejemplo, es una educación horizontal, donde el alumno tiene la potestad o el privilegio de poder intercambiar ideas, y uno esta también para poder aceptarlas también, al final de cuentas uno no tiene la última palabra.

¿Cree que el docente es el que debe manejar el salón de clases o el aporte del alumno es importante?

El aporte del alumno es importante, pero para eso también se establece normas de trabajo, reglas de de convivencia basadas en el respeto mutuo.

¿Cree que el rendimiento escolar de un alumno esté influenciado tanto por la parte familiar como por la parte de la dieta alimenticia?

Sí, el ser humano es un todo y si uno de esos aspectos falla nos ponemos mal, si por ejemplo, yo hoy día no almuerzo o no estoy bien alimentada, difícilmente voy a soportar cinco horas de clases seguidas con la tensión permanente, me puede doler la cabeza, me voy a desmayar o voy a estar toda apática, la alimentación es fundamental para que el alumno pueda rendir académicamente.

¿Cuáles son los principales problemas que se generan entre profesor y alumno?

(Silencio) Bueno, aquí no he tenido problema alguno, solo que son inquietos. El profesor está explicando y no falta alguno que esta por ahí conversando y se distrae y distrae a los demás, no tengo alumnos indisciplinados, no he tenido hasta el día de hoy alumnos rebeldes.

Solo tengo un caso de un alumno, ya joven, en quinto de secundaria, que será también porque lee y se informa y tienen una familia que le inculca el hábito de la lectura, así que expresa sus ideas tal y como las piensa, así de esa manera se da una especie de debate con el profesor, siempre con disciplina y respeto.





Hablando de la sociedad, ¿qué tipo de problemas ve acá en Monserrate, en el área de la institución educativa?
Bueno, hay muchos ambulantes a mi parecer, también hoy en día los jóvenes fuera de casa a altas horas de la noche, que me parece muy arriesgado.

¿Enseña en otra institución aparte del Bruning?

No, solo enseño acá, porque antes enseñaba en el valle de Chicama, pero por motivos familiares me vine a Trujillo, pero estoy viendo las posibilidades de trabajar en un colegio del Estado, donde se redunda más lo que es la labor educativa.

¿Existe mucha diferencia entre los estudiantes del valle y los de Trujillo?

Sí, se ve la diferencia, en los colegios del Estado más que todo, ya que no son las mismas características, el alumno es mucho más dócil y sobre todo los que son de allá de la provincia de Ascope, donde mayormente son pueblitos, donde el alumno guarda más valores y normas y como que hay un mayor respeto, en cambio aquí lo que es la tecnología, la ciencia como que los altera y ellos creen que pueden todo, que todo lo saben.     

¿Cree que el internet ha cambiado mucho a los estudiantes?

Sí, el internet es un limitante, a veces hay cosas muy buenas y positivas, es limitante en cuanto a la comunicación, por ejemplo la estructura como la va deformando, es una barrera para comunicarnos de forma personal con sus padres y su familia, uno cuando se comunica da también afecto y salen sus expresiones corporales, en cambio a través del internet son solo palabras, y es muy frío.

Acerca del afecto ¿el divorcio afecta a los estudiantes en sus notas o en su forma de ser?

Sí, claro que los cambia, más aun en la adolescencia, ellos observan todo, aprenden de ese ambiente mismo, ver las discusiones de papá y mamá, que se dicen cosas y se niegan otras.

Incluso tengo un niñito que me conversa que la mamá tiene que trabajar porque el papá no quiere darle nada, y la mamá le pide para pagar el colegio y el papá no quiere dar y ellos se sienten impotentes de ello y a veces el niño me dice que quisiera enfrentarse a su papá, pero le recuerdo que tiene que  respetarlo porque es su padre, y además son problemas de adultos.
Definitivamente, si influye en el carácter, en la predisposición en clase, para querer estudiar, eso no les ayuda y les afecta mucho.

¿La enseñanza, que tanto de psicología tiene para manejar un grupo mixto?


Bueno, yo vengo de colegios nacionales y ahí nos han enseñado psicología de la niñez y del adolescente, las corrientes psicológicas, pero supongo que los problemas de más alto grado necesitan de especialización yo no las podría cubrir, pero sí a nivel educativo que yo conozco, porque uno ya tiene años de experiencia, ya conoce y sabe cómo manejar situaciones.

 
¿Qué enseñanza le deja usted a sus alumnos o qué enseñanza le dejan sus alumnos a usted?

Todos los días aprendemos algo, es mi primer año trabajando aquí, entonces siempre es una nueva experiencia, yo por ejemplo no les digo que sean de tal o cual manera, sino  creo que a través de mi manera, de cómo me comporto, de si soy responsable y trabajo, ya que creo que se predica con el ejemplo, es lo que el alumno puede rescatar, al menos lo que yo puedo darles a ellos, aparte de lo que yo enseño, sobre todo a mi me gustaría que se formen como personas, de valor para la sociedad que es lo más importante, acá cada uno de ellos me traen sus experiencias propias y se aprende de cada uno de ellos.

Una última idea o reflexión que quisiera dejar sobre lo que es la enseñanza en Trujillo en su experiencia personal.

Tienen que ver mucho los padres en la formación tanto educativa como en su hogar, yo le digo a los chicos que nosotros somos el reflejo de lo que son nuestros padres y, pues, dejan muy mal a sus padres muchas veces, la base es la familia ya en la escuela uno solamente viene a moldearlos, los profesores también tienen su importancia, ya que son una imagen, un ejemplo a seguir y hoy en día se ven mucha clase de profesores, que viene a traer a menos la labor educativa.


Máster en Tutoría y Orientación Educativa


Jesús del Rosario Ramírez Holguín


Docente de la Institución Educativa Bruning

El confesor se confiesa

“Llevo 16 años viviendo aquí y pienso que los trujillanos son muy buenos siempre me han acogido muy bien en los años que he trabajado en el Hospital Belén de Trujillo”


Su nombre lo predestinó a ser un hombre de fe, nacido en Verona – Italia, lleva toda una vida dedicada a Cristo, ayudando a los demás en los hospitales Belén y Regional.
El padre Cristiano Erezo Inazio, confesor de muchos en la Catedral de Trujillo, nos cuenta cómo ha sido su vida hasta hoy.

Es casi el mediodía y el sacerdote italiano Cristiano Erezo Inaziose encuentra en uno de los confesionarios de la Basílica Catedral de Trujillo, ubicada en una de las esquinas de La Plaza de Armas, se encuentra sentado a la espera de algún fiel o devoto presto a confiar su vida, sus pecados y demás prejuicios a este hombre dedicado a su fe y que nos permite reencontrarnos con Dios.

“Llevo casi 60 años de vida en Cristo, 40 de ellos en el Perú y 16 en la ciudad de Trujillo”, confiesa.

Pertenece a la Orden de los Ministros de los Enfermos o, como se le conoce mayormente, como los “Religiosos Camilos”, fundada por San Camilo de Renis.

“Mi vocación es ayudar a los demás y acercarlos a Dios”, recuerda el padre Cristiano, el cual junto a su orden religiosa se encuentran presentes en el Hospital Belén y en el Hospital Regional en Trujillo apoyando en los momentos difíciles a los familiares allí presentes y demás personas que buscan un apoyo espiritual que los acerque a entender sus problemas que atraviesan en esos momentos.

Se nota que su acento masticado del español no es por la edad que tiene, casi 80 años. Entonces surgió la pregunta básica

¿Padre donde vivió usted en su infancia?
“Naci en Italia, en la provincia de Verona y viví en la región de Venetto de La Lombardía, fundamentalmente en estas dos regiones y nada más, de forma estable”, responde.

Mientras conversamos le consulto sobre sus recuerdos de infancia con la familia, quizás los cariños de la familia o de la “nona”, como cariñosamente se le dice a la abuela en Italia, se vuelve hacia él mismo, por un momento silencioso y pensativo, mientras se coge la cabeza, recoge la mirada y recuerda con nostalgia por unos momentos antes de responderme.


“Yo tengo muchos recuerdos y todos son muy lindos de mi infancia, mi nona, la he conocido como una persona amante de su familia, preocupada por sus hijos, y que se daba de lleno a sus nietos como la esperanza del futuro de su familia”, rememora con mucha nostalgia el sacerdote nacido en Verona.
Los italianos, como se sabe, son de muy buen diente y el Padre Cristiano no podía ser la excepción.

En Italia una comida muy característica, que le gusta mucho y que se hace en Verona es el “panetone” que tiene otro nombre en su lugar natal que es el “Pandoro” o en español el “Pan de Oro”. “Es más suave ya que se le echa varias pomadas de azúcar”, recalca, entonces, “yo me solía comer muchos”, rememora con una sonrisa.

En su estadía en Trujillo también ha probado todo tipo de comida y todas le han gustado, como por ejemplo la papa rellena, el ceviche y el cabrito.
Sobre la famosa sopa teóloga que se prepara en Moche comentó que “quizás si alguna vez cuando he ido a Moche, pero no recuerdo bien si la he probado”.


En su comunidad religiosa, a la cual pertenece en el Perú, solamente hay 4 sacerdotes italianos, con los que recuerdan sus años en Italia y Roma, puesto que todos los demás son peruanos, pero todos tiene una esperanza muy grande en el futuro de su orden, de su congregación aquí en el Perú.

A pesar de la edad desea quedarse en Trujillo realizando sus labores hacia los demás. 
“En estos momentos yo no estoy pensando en el llamado de Dios, solo Él sabe cuando nos llamara, no estoy pensando en regresar definitivamente a Italia, yo espero poder continuar aquí y seguir dando el apoyo que vengo realizando dentro de mis posibilidades”, asegura.

Sobre la ciudad y sus bondades, le gusta la parte antigua de Trujillo ya que ofrece una imagen hermosa de la ciudad, también admira mucho la época de los moches, ha visitado la Huaca del sol y de la luna, así como también ha estado en Chan-Chan y otras ruinas de la cultura Moche.

Durante su largo recorrido por nuestra ciudad, en la cual lleva ya 16 años viviendo aquí, al menos no tiene ningún mal concepto sobre la gente de nuestra ciudad. 

“Son muy buenos y siempre me han acogido de muy buena forma y siempre me han apoyado en los años que vengo ayudando en el hospital belén el apoyo de la gente es importante y aun me la siguen dando en este momento”, finaliza el padre. 


Nos despedimos con mucho gusto por algunas palabras en italiano que compartimos, al retirarme y agradecerle, nos despedimos con un efusivo “Arrivederci”.