Un Milagro para Vivir






El poblado menor conocido como "El Milagro" es un pueblo joven o  llamado también asentamiento humano, ubicado a 1 hora de Trujillo, saliendo por la panamericana norte hacia Chiclayo, en la cual se encuentra el sector más pobre y humilde de la ciudad Trujillo, donde las vidas de estas personas transcurren el día a día en medio de un gran arenal y con esperanzas de que sus vidas mejoren en algun momento.  

 
El servicio de agua potable, por ejemplo, es para el uso doméstico de las familias pero en los Asentamientos Humanos (AA.HH.) como estos, en los cuales no tienen acceso a este servicio, es prioridad para las familias contar con este vital elemento aunque sea pagando por ella y asi poder preparar sus alimentos diarios, asi como para el aseo personal y de esta manera reducir las enfermedades infectocontagiosas.






Texto y Fotografía 
Diego A. Yrivarren V.



EcoNoticia del Perú

Peruanos migran por efectos del cambio climático

La desaparición de fuentes de agua como los glaciares, así como los climas extremos (friaje y sequías) obligan a las poblaciones rurales de las zonas altas a migrar a las zonas bajas en busca de pasto para sus animales o la costa en busca de trabajo. Así lo dieron a conocer pobladores afectados por el cambio climático durante la Audiencia Climática Macroregional del Sur organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).


“Este cambio climático obliga a las familias a migrar, a buscar trabajo en otros lugares”, manifestó Mario Cáceres Cacya, pequeño ganadero de alpacas, de la zona de Chalhuanca, provincia de Caylloma (Arequipa).


Reunidos en Arequipa, los testimonios contaron además que los bofedales -importantes fuentes de agua para las poblaciones del campo- están desapareciendo por la deglaciación de los nevados.


Los Bofedales son importantes fuentes de agua en el campo

Al respecto, Román Cárdenas, de Castilla Alta, explicó la situación del Nevado Coropuna, una de las principales reservas de agua dulce de Arequipa: “Nuestro nevado en agonía necesita de la ayuda de todos. En las faldas del nevado la población ha comprobado que los manantiales y los bodefales ya se han secado y por lo tanto desaparecen las fuentes de agua”, sostuvo. En ese sentido, manifestó que el objetivo de su comunidad es reforestar varias hectáreas alrededor del Coropuna.


 Debido a la deglaciación del Nevado Coropuna en Arequipa, los bofedales y los manantiales ya se han secado

Timoteo Calachúa Quispe, poblador de Caylloma, contó que la falta de agua y el extremo frío ha provocado la muerte de sus alpacas. “Antes no hacía tanto frío, hasta las alpacas se mueren, especialmente las crías”, señaló durante la audiencia en la que también expusieron especialistas y representantes de los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna.

A este evento asistieron personas interesadas en obtener mayor información sobre este fenómeno global que pone en peligro la viabilidad del planeta.



Audiencia en Lima

La Audiencia Climática en Arequipa fue organizada por el MOCICC (impulsada por Oxfam Internacional), el Comité Interinstitucional de Salud Ambiental de Arequipa -CIIMSA, Asociación Civil Labor, entre otras instituciones.

Rocío Valdeavellano, vocera del MOCICC, precisó que esta es una de las últimas audiencias que se realiza en las regiones del país. Antes ya se llevaron a cabo en Cusco, Ancash, Huancavelica, Junín y el próximo 7 de octubre será en La Oroya.

El 17 de octubre se realizará la Audiencia Nacional de Lima con presencia de testimonios de las zonas más impactadas por el cambio climático en el Perú.



Cabe precisar que la problemática de estos compatriotas será llevada a la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizará en diciembre en Copenhague (Dinamarca). Ahí los países industrializados tendrán que comprometerse a reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y con este acuerdo aprobar un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto.

Cortesía
Terra Perú