"La fotografía es la búsqueda de la historia"

Listo para empezar su conferencia, Alberto Arévalo sonríe. No sé si es por felicidad o porque está nervioso frente a los asistentes de “Tiempos de Cine” que están acomodados para escucharlo.

Apoya sus manos sobre la mesa y empieza predicar con su lenguaje audiovisual y verbal.


“La fotografía es la búsqueda de la historia”, dice. Destaca que en una escala de responsabilidades dentro de un set de grabación, el encargado de fotografía ocupa el segundo lugar. El primero, claro, es el director. El tercer elemento de un proceso audiovisual es el sonidista.


Arévalo, oriundo de Lima, disertó en el encuentro que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sobre la “fotografía e iluminación”. Su alocución estuvo fundamentada en su trabajo realizado en telenovelas, como Gorrión, Cosas del amor, Isabelle, y la teleserie Mil oficios.

“La luz utilizada en la producción es el contraste y el despliegue con la cual se arma la imagen de un personaje”, señala.

Reveló que los aportes fotográficos a la producción son de contraste en el momento de la grabación y “la captación de las imágenes no captadas”.

Mostrando pasión por lo expuesto, Alberto Arévalo se despide sonriente  levantando la mano y batiéndola hacia su público. 


El Perú como destino histórico en el Mundo




El Perú ocupa la tercera posición a nivel mundial como destino turístico y auténtico, avanzando cuatro posiciones respecto a los resultados del año anterior, según el estudio Cuntry Brand Index 2009 que publicó la consultora internacional Future Brand.


Dicho estudio analiza las marcas país más poderosas del mundo, y en esta edición muestra que la imagen del Perú se posiciona en el mundo como un destino genuino que ofrece experiencias únicas en una tierra que posee un magnífico pasado histórico el cual es reconocido por ciudadanos locales y visitantes.




Pasado historico que cubre de misterios, en especial, a todo aquel que visita la ciudad sagrada y que lo puede develar conociendo el Cusco, el cual esta abierto al mundo, que acoge con los brazos abiertos a los visitantes, quienes observan maravillados su extraño cariz, que fusiona en un mismo ambiente urbano y con particular armonía, monumentos precolombinos con rasgos del mestizaje.


El Perú comparte estas categorías con países como Egipto, India, Japón, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Israel e Italia, entre otros.

El Country Brand Index es un estudio completo de alrededor de tres mil empresas internacionales y viajeros frecuentes de nueve países, el cual examina cómo los países están catalogados y clasificados.

Además se determinan las nuevas tendencias mundiales en el sector económico de mayor crecimiento como es el de viajes y turismo, que representó 944 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional en Estados Unidos el 2008.



Perú, Destino Místico y Genuino