Tranquilidad en Magdalena de Cao

Antigua Casa Hacienda ubicada en Magdalena de Cao



Plazuela Principal de Magdalena de Cao



Magdalena de Cao - La Libertad

DEL NORTE TRUJILLANO AL SUR SANTIAGUINO

Por Igor Ybañez Gamboa

Los inmigrantes en Perú se multiplican, son muchos los peruanos de distintas ciudades del país que se van de su tierra para alcanzar nuevos sueños e ideales. Un trujillano de corazón decidió enrumbar a tierras mapuches en Santiago de Chile para forjarse un futuro y desarrollarse personalmente. Tiene 22 años de edad y nos cuenta sus experiencias de vivir fuera de la ciudad que lo vio nacer.





¿Cómo fue que llegaste a Santiago de Chile?

Bueno por cosas de la vida y la situación económica y laboral peruana que me afectaban negativamente al no encontrar un trabajo a mis expectativas, gran parte de mi familia decidió probar suerte en Santiago de Chile. La lejanía y el tiempo que dejé de verlos hicieron que me animara a radicar también aquí.


¿Quién te recibió al momento de llegar a Santiago de Chile?

Mi mamá y mis hermanos.

¿Por qué te fuiste del país?

Por la distancia que tenía con mi familia durante 5 años, hicieron que me animara a venir al país del sur, además quería vivir en experiencia propia lo que es trabajar y sobresalir fuera de mi país.

¿Cuándo fue que viajaste a Santiago de Chile?

El 18 de mayo del 2008, ahora que lo pienso, el tiempo pasó demasiado rápido.

¿Cuál fue tu primer trabajo?


Trabajé como conserje (recepcionista) en un edificio de arriendo de piezas (habitaciones) y oficinas, estuve por un corto periodo, estaba remplazando mis vacaciones. Ahora es el lugar donde vivo.

¿Qué extrañas de Trujillo?


Me faltarían palabras para decir todo lo que extraño de Trujillo, pero creo que lo más resaltante es mi lugar, mi gente, mis costumbres, mis comidas que obviamente no son las mismas de aquí.

¿Quiénes eran tus amigos en Trujillo?

Puedo decir que no soy un tipo muy amiguero pero me gusta tener buena relación con las personas con las que me relaciono. Los amigos son contados con los dedos de las manos, pero hice muy buenos amigos durante mi corta vida con los que hasta el día de hoy seguimos comunicándonos.

¿Qué recuerdas de tu barrio en Trujillo?

Dentro de mis buenos recuerdos rescato el aroma a mar que se sentía donde vivía, mi niñez y parte de mi juventud en ella, sobre todo los últimos años donde uno de mis hobbies era jugar basketball en una cancha cercana a casa.

¿Cuál era tu barrio?

Buenos Aires del distrito de Víctor Larco Herrera en la avenida Bolivia.


¿Quiénes son tus amigos en el extranjero?

En el poco tiempo que tengo aquí, puedo decir que no tengo amigos pero sí amistades en el trabajo y en casa, para mí el ser amigo es algo muy importante y se consigue con tiempo y confianza.

¿A qué te dedicas ahora?
 
Trabajo en el área de despacho en la tienda comercial de Falabella, estoy encargado de verificar y despachar los productos que van a ser enviados a los domicilios de los clientes, un trabajo muy entretenido por cierto.

¿Dónde vives exactamente en Santiago de Chile?

En el centro de Santiago de Chile a una cuadra de la Casa de Gobierno, El Palacio de la Moneda, la dirección en donde vivo es en la primera cuadra de la calle Bombero Salas.

¿Te has sentido algunas vez marginado?


Marginado no, gracias a Dios no he pasado por esa mala experiencia, aunque nunca faltan las bromas pesadas de las amistades que saben que uno es peruano, pero no son más que bromas.

¿Cómo aprecias a Trujillo ahora?

De la misma manera que cuando me separé de ella y quizá más, como comenté anteriormente fueron muy buenos momentos los que viví allá durante gran parte de mi corta vida.
 

 

¿Piensas regresar a Trujillo?


Claro que sí, aunque por el momento no hay planes de hacerlo por algunos proyectos en mente como tener una formación profesional aquí en Chile.

¿Con quiénes vives en Chile?

Con mi mamá y mi hermana.

¿Con quiénes vivías en Trujillo?

Con mi papá y mis tías.


¿Les ha afectado la crisis financiera mundial?

Pienso que la crisis afectó a todo el mundo, pero en buena hora no se notó mucho en mi entorno familiar, esperemos que los tiempos que vengan sean mejores.

¿En qué diferencias a Santiago de Chile con Trujillo?


Existen muchas diferencias de todo tipo, mencionaré las que yo creo son las más resaltantes: La vida de Santiago es muy acelerada como lo es en toda capital, la gente está acostumbrada a salir temprano de su casa y caminar a paso acelerado a tomar el metro para llegar temprano al trabajo y en general es todo el día así, lo que no sucede en Trujillo, una provincia relativamente tranquila donde rara vez se aprecia a gente corriendo en todo sentido. La infraestructura y arquitectura aquí es mucho más desarrollada, Chile es uno de los países con más crecimiento a nivel sudamericano, mientras que en Trujillo crecemos de a pocos pero con paso firme.


¿Qué perspectivas tienes ahora que vives en Chile?


En un principio quise venir a Chile sólo para trabajar y ahorrar dinero para luego regresar a Trujillo, pero ahora que estoy viviendo en experiencia propia lo que es vivir aquí tengo en mente algunos proyectos y forjarme profesionalmente aquí, como estudiar ingeniería civil para el próximo año, primero estudiar en un instituto profesional y luego convalidar cursos en una universidad.


¿Cuál es tu visión ahora de ver al mundo fuera de tu ciudad de origen?


No es para fácil sobrevivir y sobresalir en un país que no es el de uno, por más cerca que nos encontremos Perú y Chile las costumbres y el día a día son muy distintos. Pienso que sea cual fuere el lugar donde nos encontremos debemos estar con los pies bien puestos sobre la tierra y no darse por vencido frente a lo que se presente. El más grande logro es el que uno consigue mediante esfuerzo y sacrificio.

¿Cómo es el desarrollo tecnológico en la qué está Chile?

Chile es una caja de sorpresas, su desarrollo y crecimiento en general es muy notorio sobre todo después del gobierno militar de Pinochet. Chile actualmente no tiene nada que envidiar a países europeos en cuanto a tecnología se refiere, está siempre al día innovándose a paso firme.



¿Cómo crees que es la educación en Santiago de Chile en diferencia a Trujillo?

Por ser Chile uno de los países más desarrollados a nivel sudamericano obviamente su educación es muy buena, el gobierno presta mucha importancia a éste sector. Para darnos un ejemplo la educación primaria y secundaria en Perú que aquí sería básica y media dura 11 años, mientras que aquí son 12 años, debo agregar también que el promedio de horas de estudio diario en Chile es casi el doble de las horas estudiadas en Perú en un día.


¿Cómo es el trato de los chilenos a los peruanos?


Lo que siempre comentamos con amistades chilenas o extranjeras es que en todo el mundo hay gente culta como gente ignorante, gente educada como gente hipócrita, y lamentablemente ésta es una realidad que nos involucra a todos. En resumen hay chilenos que marginan a los extranjeros, como también los hay los que les agrada tener una buena relación con los demás y si nos damos cuenta en Perú también nos comportamos de la misma manera según sea el caso.

 
¿Qué tipo de comida es la que comes allá?


La que hacemos en casa, mayormente comida peruana, pero los platos típicos aquí son Salmón ahumado, porotos con rienda y el asado.


¿A qué eventos importantes asististe?

Durante el corto tiempo que estuve aquí el evento más importante creo yo fue la ceremonia en honor al fallecido presidente Allende, quien fuera victimado en el golpe de estado de Pinochet.

¿A qué otros peruanos haz visto que le vaya bien por tierras mapuches?

Son varios los casos de peruanos a los que les va bien aquí, creo ya depende de las ganas de superación que uno tenga como también de algo de suerte en el camino.


¿Cómo es la economía en Chile y en qué te ha beneficiado?

La economía de éste país es estable, aunque por la crisis mundial se dio a notar cierta baja que el Estado afrontó con previsión desde sus inicios y me benefició en cuanto al no perder mi empleo y al establecerme más dentro de él.




¿En Chile los jóvenes tienen oportunidades?


Por supuesto, el estado promueve campañas de trabajo juvenil como también de estudios gratuitos mediante concursos de becas.

¿Qué opinan tus amigos chilenos acerca de la diferendo marítimo entre Perú y Chile que se ha llevado a La Haya?

Como es obvio ellos se oponen al hecho de que Perú representado por el Estado entable una demanda a Chile por millas marítimas ya trazadas anteriormente en un tratado. Para ellos los tratados de éste tipo son documentos con un alto valor y firmados y ya estipulados, por lo tanto no negociables.

¿Cómo es el estilo de programación televisiva en Chile y cómo nos ven a los peruanos?

Acá en Chile como en el Perú tienen programas faranduleros, unos tres donde conducen varios animadores, es similar al programa de Magaly Medina, se ponen a seguir a personajes de la farándula y empiezan a entrevistarlos a cada rato, también hay otro programa que se ponen a molestar a los políticos, pues no hablan mucho de los peruanos, sólo lo hacen cuando hay que hacerlo pero lo último que hablaron fue sobre el tema de la Haya donde dijeron que la demanda peruana no tiene bases, ni fundamentos y hace algunos días detuvieron a una burrier peruana en el aeropuerto de Chile con droga en el estómago.