Implicancias del espionaje chileno a Perú

A pesar que Chile niegue ser parte de un espionaje militar y político hacia el Perú, existen indicios y, además, como se diría una “guerra fría” detrás de todo esto, puesto que desde que decidieron realizar prácticas militares en Antofagasta, en el mes de setiembre, las cosas en el Perú se pusieron de cabeza, especialmente en el ámbito militar.





Las políticas internacionales se pueden calentar mucho más, después de las expresiones que Alan García lanzó a Chile, tildándola de “republiqueta” por sus actos de espionaje realizados al Perú, puesto que debido a este acto Chile queda muy mal ante los ojos del mundo.

Otra de las implicancias en este caso vendría a ser el riesgo-país, por cuanto una futura guerra no solo causada por este caso traería a menos nuestra economía que venía en aumento, así como el nivel de vida y pobreza, las viejas heridas entre Perú y Chile parecen incrementarse cada vez más, los roces diplomáticos empezaron desde el ingreso de la presidenta Bachelet al poder, la rivalidad parece haberse acrecentado y todo se reavivó por los diferendos limítrofes del área marítima el cual tuvo que llevarse ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Si bien el caso nació por una riña conyugal, este pequeño pleito que comenzó por unas deudas íntimas y se convirtió en una extorsión para el suboficial por parte de su esposa, es claro que el espionaje traerá más implicados, lo que contribuirá a los dimes y diretes políticos, y que aún no sabemos en que terminará.


El suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, mencionó que sacó informes secretos de la FAP en el cual se registraban la capacidad bélica de la FAP y el tipo de armamento que se adquiriría en los próximos años, ahora falta hurgar más en los constantes viajes que realizó y el dinero que recibió por estas dudosas actividades, así como también por haber usado a dos de sus parejas sentimentales a las cuales entregaba 500 dólares mensuales más de lo percibido, por lo que viene siendo investigado en el Penal de Piedras Gordas en Lima, donde se encuentra aislado del resto de reclusos.


Para muchas personas mayores y con buena memoria, el espionaje ha sido causa de muerte en el fuero militar en décadas pasadas y se preguntan ¿Qué es lo que están esperando las autoridades?, me comentan que antes por un supuesto deshonor a la patria era inmediatamente fusilado, sin preguntas ni miramientos. ¿Qué pasa? Es la pregunta que muchas personas adultas se plantean ante esta situación.


Otros tiempos, otras políticas

Autor : Diego Yrivarren Valverde