Textiles de Huamachuco

En Huamachuco, en la sierra de La Libertad, descendientes de ancestrales tejedores imperiales elaboran actualmente bellísimas mantas, bolsos, cinturones y demas productos hechos a mano que llaman la atención del mundo entero.

Las mantas de Huamachuco y los cinturones representan tradiciones que han existido durante siglos, desde tiempos prehispánicos, los bordados tienen motivos andinos, con las técnicas ancestrales, pero esto lo insertan de forma estilizada, reinterpretando y creando. El mundo ya empieza a conocer la moda peruana.



En los magníficos tejidos huamachuquinos se aprecian los distintos diseños y motivos que los tejedores han plasmado, observándose una evolución de los diseños desde los motivos prehispánicos de rayas, bandas, cuadros, ajedrezados y cocos, hasta los diseños más complejos por la influencia occidental de las revistas.

La textilería peruana y las técnicas de producción autóctonas son manifestaciones vivas las cuales se desarrollan en el campo del diseño de diversos productos que estan de moda, puesto que esta actividad es una especialidad artística.


Huamachuquina demostrandonos su arte y su vestimenta oriunda de una hermosa ciudad andina
 

El Perú es un país que tiene una tradición milenaria en cuanto a tejido como lo demuestra los tejidos Paracas, por ende, hay que mirar lo nuestro. El reto es forjar una identidad cultural en la moda.


En nuestro país hay una enorme riqueza cultural que puede ser aprovechada perfectamente, ya que hay una corriente “peruanista” en la moda, que se sigue no sólo porque es distinto a lo demas, lo peruano es exitoso, asi como predomina tambien lo ecológico y alternativo, esta moda tiene una gran belleza y distinción.



Huamachuco - La Libertad