Santuario de Huanchaco

Construida sobre una huaca Chimú en 1540, el Santuario de Nuestra Señora del Socorro de Huanchaco es considerada como la primera iglesia cristiana de indígenas en la colonia.

Este templo de una nave y un campanario ubicado en la cima del actual distrito de Huanchaco, se divisa desde varios kilómetros antes de llegar a la caleta y desde tiempos virreinales sirve a los pilotos de dirección y de fondo.


Es morada de la Virgen de la Candelaria del Socorro, patrona del pueblo, y principalmente de los pescadores que se encomiendan a la mar en sus elegantes caballitos de totora.



Durante el siglo XVIII el santuario fue conocida como la ermita espiritual del santo Deán Saavedra y Leiva, hasta hoy es lugar de su descanso eterno.


Actualmente cuenta con un moderno sistema de iluminación arquitectónica que lo convierte en el principal atractivo del Circuito Turístico Religioso del Departamento de La Libertad. 

Cabe resaltar que el Santuario de Nuestra Señora del Socorro de Huanchaco, se encuentra declarado como Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.