“La Trilogía de los Mochicas”

Trujillo,Perú. MISTURA 2010 dejo a los trujillanos una razón por la cual estar sumamente orgullosos de nuestra ancestral cocina mochera y es que “La Trilogía de los Mochicas”, el cual es una fusión de platos que revelan la cultura de los Moches, a través de su tan importante y deliciosa gastronomía.


Este plato preparado con cabrito horneado, salsa shambar, ensalada de pallares y ají mochero logró el primer puesto entre 210 potajes participantes en el concurso Perú Gourmet, y obtuvo el premio de 50 mil soles otorgado por el Banco Continental. El equipo que preparó el plato ganador se denomina "Culinary Perú" y estuvo conformado por un grupo de cocineros de Trujillo.



MISTURA 2010



Más de 200 mil personas asistieron a la tercera edición de esta fiesta gastronómica y durante seis días, el Parque de la Exposición se convirtió en el centro de la comida peruana.



Entre lo más destacado de esta tercera edición figura la sección de panaderia, que distribuyó más de 800 mil panes de 35 variedades. Andrés Ugaz, miembro del comité de organización de la feria, sostuvo que más de 100 mil personas fueron atendidas en esta área.




Entre los platos más populares estuvieron los espaguetis a la huancaína del reconocido restaurante limeño “El Grifo”, así como diversos platos de la cocina nikkéi. El chef peruano Javier Wong, en la sección restaurantes de culto, sirvió al día unos 800 platos de cebiche.

Concurso BBVA



El concurso empezó el 1 de julio gracias al BBVA Banco Continental, el cual lanzo la segunda edición del concurso Perú Gourmet, un certamen que premió con 50 mil soles a los creadores de este plato trujillano, tan creativo y novedoso como el sabor que deslumbro al jurado que dio por ganador al plato mochero.



La mecánica de esta edición del concurso es muy similar al de la edición anterior: para participar había que ser cliente del BBVA Banco Continental y realizar una compra o retiro con tarjeta de crédito por un monto mínimo de 50 soles. Con ello se ganaba una opción para inscribir su receta. Las inscripciones comenzaron desde el 1 de julio y finalizaron el 22 de agosto. Luego el proceso continuo y las votaciones fueron del 20 de julio al 27 de agosto.



Después de eso, las 50 recetas más votadas fueron evaluadas por un comité liderado por Gastón Acurio, el creador e impulsor de Mistura, esta feria gastronómica que cada año atrae a más peruanos y extranjeros para probar los mejores platos de todo el país. De ahí salieron 6 finalistas que se disputarón el primer premio de 50 mil soles (además de premios de 20 mil y 10 mil soles para el segundo y tercer lugar, respectivamente) en esta edición 2010 de Mistura.


El segundo lugar lo consiguió el equipo "Mezclando Perú", que presentó el Aguadito de Quinua Tres Regiones, potaje elaborado con caldo de cangrejo, concha de abanico y choros, donde se hirvió la quinua, a la que se le agregó calamares y langostinos flambeados con pisco. Sus creadores se llevaron el premio de 20 mil soles.



Finalmente, el tercer lugar se lo adjudicó el Cerdo Crocante al curry andino con ñoquis a la carapulcra, que fue propuesto por el equipo de "Los Especialistas". Este plato consiste en carne de cerdo sellada con hierbas andinas como el huacatay, molle y muña, acompañado de ñoquis de papa seca aderezados con los ingredientes propios de la carapulcra. El premio fue de 10 mil soles.



En este concurso podían participar todos los poseedores de tarjetas de créditos del Bansumos de 50 soles o más, enviando sus recetas vía Internet.



En total participaron 210 recetas de las cuales se eligieron a las 50 más votadas, las que fueron revisadas personalmente por Gastón Acurio, quien eligió seis finalistas.



Los otros platos finalistas fueron "Sabores Tacneños": cordero candariveño grillado, reducción de adobo tacneño, con pastel de choclo y crema; "Trigotto a la Huancaína con alpaca y reducción de chicha morada" y "Tiradito al Huacatay con olivo y alcaparras".



El jurado estuvo compuesto por el propio Acurio y por los cocineros Teresa izquierdo, Toshiro Konishi, Héctor Solís y José del Castillo.

Así que si de algo hay que sentirnos orgullosos es de nuestra cocina mochera y liberteña ya que hubo un momento en que un jurado compuesto por reconocidos chefs rindieron sus paladares ante este plato llamado “La Trilogía de los Mochicas”. Así que si muchos de nosotros no pudimos estar en Mistura 2010 ahora ya saben que hubo un grupo de chefs trujillanos que nos dejaron en alto y que formaron parte de esta fiesta gastronómica a nivel nacional.