Sostenibilidad Ambiental

Para introducir efectivamente la dimensión ecológica dentro del análisis de sostenibilidad se requiere herramientas que están fuera de la economía neoclásica y ambiental. Esto, significa que se debe conocer de mejor manera como funciona el sistema natural y que se pueda introducir la irreversibilidad de ciertos procesos naturales. Desde, la parte epistemológica, la valoración del medioambiente es un problema muy complejo .

Los desafíos ambientales, incluidos los que consideran los objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la sostenibilidad ambiental, son ahora de mayor magnitud, y los problemas en las esferas críticas de la contaminación, la congestión, la pérdida de especies y el cambio climático se han agravado.
Con cambios estratégicos, se puede contribuir decisivamente a la transformación con el fin de promover la protección ambiental por parte de los gobiernos y los agentes privados, como ayuda esencial para el crecimiento y el bienestar. Por tanto es necesario que en nuestro país se puntualicen ciertos criterios genéricos para la implementación de políticas económicas y ambientales, que busquen la eficiencia, la equidad y la sostenibilidad ambiental. O en otros términos, que busquen la sostenibilidad en su sentido amplio.

Viajando por Semana Santa

¿Saldrás de paseo en los feriados Semana Santa?
Si viajas, cuida tus finanzas

Si piensa salir de viaje en estos feriados largos hay que conocer con cuánto presupuesto contamos, qué gastos podemos hacer y, sobre todo, cuáles son las opciones más económicas y seguras para no excedernos.

Indecopi ofrece algunas recomendaciones a los viajeros para cuidar el bolsillo. Por ejemplo, si contrata un paquete turístico, no olvide preguntar cuáles son los costos incluidos y cuáles no forman parte de la oferta. Asimismo, consulte si el operador se hará cargo de posibles inconvenientes, como accidentes o pérdida de las pertenencias de los clientes.

Aparte de esto, tiene que manejar su presupuesto, buscar buenas ofertas y no excederse con sus tarjetas.

Cuando llegue a la ciudad de destino, busque las diversas opciones de hospedajes que se ofrecen en el mercado, cuando acuda a los restaurantes, Indecopi sugiere que, previamente, revise la lista de precios –que debe estar colocada en el exterior del local– y que pida la boleta o la factura por el consumo ya que, ante un eventual reclamo, tal documento será un medio probatorio del servicio prestado.

LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Si va a utilizar “dinero plástico’ para los servicios que tome en su viaje de Semana Santa, es recomendable que contrate seguros que lo cubran de asaltos o usos indebidos. Siga las medidas de seguridad que estipula la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), como no perder de vista su tarjeta al momento de hacer los pagos, nunca entregar su clave secreta y evitar las compras desde cabinas de Internet.

Tampoco es aconsejable llevar mucho dinero en los bolsillos. Los expertos sugieren utilizar una tarjeta de débito para sus gastos fuera de la ciudad, la misma que no le genera comisiones. Solo en caso de emergencias saque dinero en efectivo de su tarjeta de crédito. Recuerde que esas operaciones son las más caras, con tasas que llegan al 200%.