¿Cómo se producen los Conflictos Sociales?

Video animado de como se producen los conflictos
La importancia de la comunicacion para evitar conflictos sociales




Unos lanzan piedras y otros bombas lacrimógenas. Unos defienden sus tierras con su propia vida y otros intentan desbloquear carreteras que los primeros tomaron. Esta situación es de nunca acabar en nuestro país, pues se repite constantemente en ciudades como Puno, Huancayo y Huancavelica.

Incluso los conflictos sociales llegan a tal extremo que algunos compatriotas hasta han perdido la vida en disputas, tal como ocurrió en Huancavelica o hace unos años en Bagua. Pero, ¿qué tienen en común todas estas situaciones? ¿Por qué se producen? ¿Qué se puede hacer para solucionarlas? Esta y otras preguntas son respondidas de forma gráfica en este peculiar video animado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Es una interesante propuesta vista desde la actualidad de los más de 230 conflictos sociales latentes. Visto desde esta problemática debería de tomarse en cuenta el Convenio 169 de la OIT, donde está adscrito el Perú, el cual establece claramente, como exigencia para la instalación de proyectos en comunidades amazónicas, la consulta previa, la cual muchas veces no se da y la cual es la base medular para comprender, por ejemplo, lo desatado en Bagua y otros lugares donde los recursos naturales motivan justamente estos conflictos.

Exactamente se afirma que , para evitar este tipo de conflictos debe existir una muy buena comunicación e ir más alla de lo que aparentemente observamos o escuchamos , como comunicadores deberiamos ir a la raíz del problema y explicarlo de una manera muy concreta y si bien sabemos que el comunicador social es un nexo entre la sociedad y el estado su deber es , saber brindar una buena información y ayudar a solucionarlo, usando una comunicación clara y directa .