Espacio Tiempo UPAO 2011


B A S E S

 
1. El VIII Concurso de Fotografía Documental ESPACIO - TIEMPO 2011 tiene por objetivo destacar el trabajo fotográfico que mejor exprese la percepción visual de nuestro tiempo. Se busca promover la actividad fotográfica documentalista, necesaria en nuestro medio para preservar la memoria colectiva, fortalecer nuestra identidad y la exploración visual crítica del entorno social del hombre.
 
2. La OCTAVA versión del concurso se propone con tema libre, vinculado a la realidad peruana contemporánea en sus múltiples aspectos.
 
3. Se entiende por fotografía documental aquella que desarrolla un testimonio visual de acontecimientos y situaciones reales, no construidas por el fotógrafo. Se evaluará la creatividad, calidad técnica y destreza en el manejo del lenguaje visual, así como la relevancia del tema y su adecuación a los objetivos y motivación del concurso, expresados en el primer punto de las presentes bases.
 
4. Los proyectos participantes deberán articularse en series de 8 fotografías de temática estrictamente documental. La coherencia y unidad narrativa de las series será tomada en cuenta en la evaluación del jurado. El proyecto fotográfico se entiende como el conjunto de imágenes que comparten un lenguaje y tema común.

5. Las fotografías podrán ser en blanco y negro o a color, en sistema analógico (adjuntar negativos) o digital (adjuntar CD con archivos de imagen originales).

6. El formato de presentación es de 20X30 cm. aproximadamente, sin marco.

7. Detrás de cada fotografía deberá consignarse el título del proyecto, número de foto en la serie y seudónimo del autor. Aparte, en un sobre cerrado deberá indicarse el seudónimo escrito en el exterior y dentro, los siguientes datos: nombres y apellidos, DNI, dirección completa, correo electrónico, fecha y firma. Asimismo deberá incluir un texto de presentación del proyecto (15 a 20 líneas).
 
8. El Concurso está dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el país. Cada participante podrá presentar hasta dos (02) proyectos inéditos, cada uno con diferente seudónimo.

9. El jurado estará integrado por un(a) fotógrafo(a) peruano de trayectoria internacional, un fotógrafo profesional y un representante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UPAO.

10. Se otorgarán los siguientes premios:

Primer lugar: S/. 2,000 y Diploma de Honor
Segundo lugar: S/. 1,000 y Diploma de Honor
Tercer lugar: S/. 500 y Diploma de Honor

11. La decisión del jurado es inapelable.
 
12. Los proyectos de los fotógrafos premiados y finalistas formarán parte del archivo fotográfico de la institución y serán presentados en ceremonia oficial.

13. Los participantes cederán los derechos de exhibición a los organizadores para su difusión y exhibición futura.

14. Las obras no seleccionadas serán devueltas la primera semana de diciembre en el Laboratorio de Fotografía, (Pabellón H, cuarto piso.) de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Luego de esa fecha no habrá posibilidad de reclamo.
 
15. La participación en el Concurso implica la aceptación total de las bases.

CRONOGRAMA
 
Recepción de proyectos: del 1 de septiembre al 31 de octubre 2011
Lugar: Dirección de Escuela de Ciencias de la Comunicación, Pabellón H, primer piso/Laboratorio de Fotografía, Pabellón H, cuarto piso. Av. América Sur 3145 Urb. Monserrate - Trujillo.
 
Premiación: 3 de noviembre.
 
Exposición de proyectos ganadores: 3 noviembre - 12 noviembre 2011 Galería de Arte Raúl Joo Meléndez del Colegio de Arquitectos de La Libertad. Diego de Almagro 454, Centro Histórico Trujillo.