Hallan insecto desaparecido desde 1897


El descubrimiento de los dos ejemplares se dio en un parque natural de Tarragona, Cataluña. Ahora se analiza su comportamiento.

Dos ejemplares de somareta de Montsant (Steropleurus panteli), insecto que no había sido fotografiado nunca y que se había dado por perdido desde 1897, fueron localizados por técnicos del Servicio de Fauna del Parque Natural de la Sierra de Montsant (Tarragona), ubicado al sur de Cataluña.

El descubrimiento, que se produjo en los límites del mismo parque, es considerado un hecho histórico para el patrimonio natural catalán y la conservación de la biodiversidad del recinto natural, informa abc.es.

De las 170 especies propias recogidas en el “Atlas de ortópodos de Cataluña”, la somareta de Montsant era la única que no contaba con fotografía. Dicha especie vive dentro de un área de distribución singularmente restringida y es el último ortóptero de la montaña de Montsant que faltaba encontrar.

Para su conservación, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha construido una jaula de cría y ha empezado a elaborar protocolos de censos y análisis de su comportamiento.