Pensando en los demás

"A lo largo de la historia de América Latina, los distintos booms han generado riqueza, pero no han generado desarrollo".

Javier Arellano
Especialista en Gobernabilidad y Desarrollo y Docente de la Universidad de Deusto.



"Sin intercambio de informacion regional no podremos tomar buenas decisiones. No hay manera de vivir sin que haya un impacto en los demás"

Karsten Paerregard
Profesor de Antropología de la Universidad de Copenhagen

Templo San Antonio

Huachipa se ubica en la sección “seca del valle” del Rímac, la cual por su cercanía al mar posee suelos de alta productividad, aun cuando la parte más baja del valle exhibe problemas de salinidad y drenaje.


La existencia de un templo en “U” (San Antonio), aledaño al asentamiento doméstico de Huachipa, sugiere que aldea y Templo fueron parte de un sistema de asentamiento políticamente integrado.


El poblamiento del valle del Rímac en el período Formativo, esta expresado en un patrón de asentamiento lineal jerarquizado en dos niveles: centros ceremoniales y aldeas. 
 
Los restos formativos de Huachipa se diseminan sobre una amplia llanura, especialmente en el norte de la quebrada de Jicamarca, a unos 2.5 km. al norte del río Rímac y a 2 km. al suroeste de las ruinas de Cajamarquilla. Los vestigios recogidos en 1978 revelaron ocupaciones domésticas expresadas en fragmentos de muros rústicos de piedra.


La población perteneciente al periodo en referencia es mas compleja de los que se supone, pues, mientras que ésta se concentra en una llanura encerrada por los cerros Ventana, Camote, etc., al norte de la quebrada de Jicamarca, existía inmediatamente al sur de la indicada quebrada, un edificio en forma de “U” denominado San Antonio por J. Palacios.



Ciertamente, estas zonas de Huachipa y Jicamarca, han cambiado sustancialmente por la explosión demográfica de asentamientos humanos reduciendo las áreas de cultivo que antes eran la gran mayoría, afectando sensiblemente los restos arqueológicos situados en la llanura que intentan resistir su destrucción a manos del hombre.

¿Qué significado político tuvo entonces el edificio de San Antonio en la zona de Huachipa?


Para algunos investigadores, sería esto resultado de una autoridad que desplego poder e influencia bajo la sombrilla de una compleja estructura religiosa, conocida con el nombre de Señoríos, Cacicazgos o grandes Curacazgos y definida como unidades territoriales.

Los templos no necesariamente estuvieron integrados en una estructura política compleja, existiendo por el contrario diversidad y autonomía.