“Buscamos llevar un poco de Fotografía”

El registro preciso de personas en la calle, una foto natural y sin poses, parte de la cotidianeidad de nuestra ciudad, así expone LimaFotoLibre lo que realiza constantemente, un registro visual en el momento donde no se esperaba, o cuando no se pensaba tomar una foto, generando al mismo tiempo un archivo gráfico, basado en la casualidad, espontaneidad y la mirada de cada integrante.


Desde la ciudad capital, desde sus calles, en el medio del caos de la rutina, LimaFotoLibre captura lo que suele pasar desapercibido y lo que suele ser visto como intrascendente. Asimismo, utiliza a la ciudad de Lima como laboratorio visual para proyectos de experimentación multimedia, donde “los involucrados” son cuatro personajes que se dejan llevar por el instinto de capturar ese instante que perdurará en sus lentes, ellos son: Fokus, Oe, Tunchi y Petituars.

Exposición callejera en La Fiteca de Comas
 Conversamos brevemente con el colectivo y esto fue lo que nos comentaron sobre lo que buscan llevar a la ciudad a través de la fotografía y las redes sociales:


¿Qué buscan llevar al limeño de a pie?

Llevar un poco de foto al transeúnte. Es un poco de todo, publicidad, impactar, joder, compartir, vacilarse, de todo un poco.



Ahora están con su proyecto 365 ¿qué planean hacer?

El proyecto es virtual pero al final cuando acabe, luego de las 365 foto, una por día en las redes sociales. Planeamos exponerlo para reflejar lo que somos. 

 Cuéntenme como les fue en la exposición que tuvieron en Miraflores "Cultura Viva para la Nueva Lima"

Bueno eso si fue un poco más manejado ya que fue una invitación de parte de la subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, y sabemos que lo están haciendo en varios distritos de la ciudad. Eso es bueno. De hecho es algo distinto porque con Castañeda (ex alcalde de Lima) no había nada de esto.



¿Siempre están buscando espacios públicos para dar a conocer su incursión fotográfica en la ciudad? 

Claro. En algunos casos hay una exposición en alguna sala en el marco del evento, y lo otro que hacemos es ir pegar e irnos y ver qué sucede de ahí. Siempre estamos buscando paredes o lugares así en las avenidas. A veces duran meses y a veces unas semanas no más.

¿Cómo colectivo que son, supongo que cada uno pone su toque personal?

Si, así es. Cada uno se dedica a algo totalmente distinto y vive en una zona distinta, entonces hay variedad y ahí está el gusto. Como para todos.


¿Pronto habrá alguna visita por la Ciudad de la Eterna Primavera?

Ojala un día podamos caer por Trujillo y mostrar alguna de nuestras exposiciones fotográficas que se han dado en la capital. Hemos ido hace años, justo cuando estábamos empezando esto y sería bueno para todos.

Pueden seguirlos en:

Facebook:http://www.facebook.com/media/set/?set=a.102743976404986.5997.100000081511125&type=1#!/limafotolibre

Cucarda

Planta ornamental exótica

Historia de "La Flor de la Canela"

"La Flor de la Canela" es considerada por muchos peruanos como una especie de himno, siendo también el vals peruano más interpretado en el mundo. Chabuca Granda le dedicó esa canción a Victoria Angulo de Loyola, una mulata nacida en Barranco el 21 de julio de 1891, donde pasa su niñez para luego mudarse al Rímac, donde se casó, y que fue donde vivía cuando Chabuca la conoció.



En la casa de Victoria Angulo solían armarse unas jaranas memorables que reunían a las grandes glorias de nuestro criollismo de aquella época. Por su casa desfilaban sus primos hermanos Elías y Augusto Ascuez, su prima Bartola Sancho Dávila, también Manuel Covarrubias, Luciano Huambachano, Pablo Casas Padilla y lo más renombrado de la bohemia criolla. Chabuca Granda fue llevada a la casa de Victoria Angulo por María Isabel Sánchez Concha de Pinilla, una barranquina muy vinculada con los artistas.

La casa de Victoria Angulo quedaba en un corralón frente al "Puente de Palo", que ya no existe. Dicho puente quedaba en la curva del ferrocarril Lima-Ancón y comunicaba al Jirón Arica (hoy Rufino Torrico) con "Abajo el Puente" (como también se le conoce al Rímac).

Ese "Puente de Palo" es el puente al que se refiere Chabuca Granda en "La Flor de la Canela" y no el Puente de Piedra o el Puente de los Suspiros como, equivocadamente, son mencionados a veces. Al "Puente de los Suspiros" le dedicaría, posteriormente, otro vals.


Chabuca Granda, por esa época, trabajaba en la Antigua Botica Francesa en la Calle Mercaderes (hoy Jirón de la Unión). Victoria Angulo solía visitar a Chabuca allí y le comentaba el trayecto que tenía que recorrer a pie, a través del Puente de Palo, para regresar a su casa. Chabuca fue forjando así una canción que se la iba cantando a las hijas de Victoria cuando ellas la visitaban en su trabajo.

Según información proporcionada por Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda, el 7 de enero de 1950 Chabuca Granda firma "La Flor de la Canela" en su cuaderno. En esa fecha, Chabuca Granda termina de hacer "La Flor de la Canela" cuyas dos primeras estrofas estaban hechas con casi un año de anticipación.

Oscar Avilés, en la entrevista que le hiciera Mario Cavagnaro en el Programa Televisivo "Avanzada Criolla", contó que ese día era el cumpleaños de José Moreno, criollo que lo celebraba con jarana y que fue donde Chabuca se inspira empezando a tararear "... Déjame que te cuente limeño, deja que diga Moreno (el dueño de casa)...". Se encontraban presentes Augusto Ego Aguirre, Alejandro Cortez, José Moreno, Leturia, Alfredo Weston, Oscar Avilés y otros criollos más.

Chabuca Granda cantó "La Flor de la Canela" por primera vez a Victoria Angulo en su cumpleaños, el 21 de julio de 1950. Ninguna de las dos se imaginó, en ese instante, que más que un presente de cumpleaños, Chabuca Granda había inmortalizado a Victoria Angulo con su canción.
Victoria Angulo falleció el 18 de diciembre de 1981, pero "La Flor de la Canela" nos hará recordar a ella y Chabuca Granda, por toda la eternidad.