“Promovemos el ecoturismo en Pacaya Samiria”


Entrevista a Arvildo Uraco Canauqiri
Premiado como una de las mejores experiencias de Ecoturismo  a nivel nacional por el Ministerio del Ambiente. Gerente de Operaciones de Amazon Yanayacu Express en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.


¿Cómo es el turismo vivencial en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y de qué manera se viene desarrollando?
El turista va y se compenetra con nosotros, en el área hay distintos humedales, los cuales están repartidos en diferentes comunidades locales que trabajan en todo lo que es el manejo de los recursos naturales para que el turista se vaya contento con la diversidad que tenemos.
El turista que llega a nuestra reserva, se va con dos finalidades: una que es conocer el área natural protegida húmeda y otra el de conocer porque Pacaya Samiria tiene una gran diversidad biológica.

Actualmente tenemos un plan de manejo de recursos naturales concientizado, realizando un manejo sostenible del Huasaí y de la Taricaya, así como también, de la arahuana y el paiche, este último fue el primer plan de manejo de recursos con valor agregado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Lo que los pobladores ahora entendemos es que debemos tener presente la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales para seguir recibiendo más turistas.


Desde su perspectiva ¿Cómo define el turismo rural comunitario?
Según mi punto de vista, antes solo lo veían las empresas grandes que traían a los turistas. Pero ahora es distinto, gracias al apoyo del Sernanp y Promperu, vemos que el turista que viene se identifica con nosotros, a la vivencia de la población rural, eso es un poco lo que nos da el ánimo de seguir promoviendo el ecoturismo en nuestras zonas.

Hemos aprendido que podemos dar una experiencia inolvidable a los turistas, ya sean nacionales o internacionales, a través de la unión de un transporte responsable, de un servicio de buena calidad y su exótica naturaleza. Creo que desde ese punto de vista el trabajo que venimos desarrollando nos está dando una rentabilidad y de la misma forma tenemos indicadores para conservar el medio ambiente y el ecosistema del área natural protegida para un mejor turismo que nos permita mejorar nuestra calidad de vida.


Datos de contacto: