Conoce el encanto de Quishuar Huancavelica - Perú


El distrito peruano de Quishuar es uno de los 18 distritos que conforman la Provincia de Tayacaja, ubicada en el Departamento de Huancavelica, perteneciente a la Región Huancavelica, Perú.
Vista panorámica del distrito de Quishuar 
Quishuar es un pintoresco pueblo localizado en pleno corazón de los andes centrales, forma parte de uno de los diecisiete distritos de la provincia de Tayacaja, ubicado en el departamento de Huancavelica. Se encuentra a media hora de viaje de Salcambamba, la cual constituye la única vía de acceso al pueblo. Se encuentra a dos horas y media de la provincia de Pampas, Tayacaja.

El nombre del pueblo de Quishuar se debe a la existencia del árbol denominado quishuar. Este se mantiene hasta la fecha y el cual va en aumento en lugares como: CjantuRuri (cantuta baja). Esta planta es propia de la zona quechua y crece cerca de los arroyos a 3,600 m.s.n.m., es de tamaño mediano, sus hojas de color verde en el anverso y velloso blanquecino en el reverso.

Plaza principal en el corazón de Quishuar
Sin duda, Quishuar es uno de los distritos más jóvenes de la provincia de Tayacaja; sin embargo, este pueblo tiene una dimensión cronológica que arranca desde tiempos inmemorables, cuyas raíces étnicas provienen de los quechuas “tayaccasas”.

Se sabe que los primeros pobladores del distrito vivían en la zona denominada "Villacapata", lugar ubicado a 1900 msnm, de clima cálido y propicio para el cultivo de todo tipo de frutas y menestras, en esta zona permanecieron por muchos años. Se conoce que en varias oportunidades los pobladores de este lugar fueron atacados por epidemias de “fiebre amarilla” y otros tipos de enfermedades tropicales propias de la zona, que los obligó a trasladar su lugar de residencia a lo que actualmente es la capital distrital ubicada a 3130 m.s.n.m.

Este nuevo centro poblado fue conocido inicialmente como “Tayrán”, pero posteriormente el pueblo toma el nombre de "Quishuar", nombre que ha permanecido hasta el día de hoy. A la luz de las fuentes orales, recogidas de los hombres y mujeres más notables y longevas del distrito, se descubre que el nombre de este pintoresco pueblo proviene de una conocida planta que abundaba en la zona llamada “quishuarsacha”, un arbusto que crece y se desarrolla en altitudes de 2800 m.s.n.m. a más.
El Cristo Redentor es una obra que fue realizada por las Bodas de Oro de su creación política como distrito de Tayacaja
Quishuar inicialmente perteneció al distrito de Salcabamba, siendo por muchos años un anexo del mismo; sin embargo, en la década de los años cincuenta, las principales autoridades y líderes de la zona se propusieron hacer las gestiones correspondientes para la distritalización del pueblo. Trabajaron muchos años para conseguir hacer de Quishuar un distrito.

Según comentarios de algunos lugareños de edad avanzada (que aún viven), dichas gestiones las realizaron en la capital de la Republica del Perú, Lima, la misma que consistió en sobornar a algunos diputados del congreso, para que intervinieran a favor de las pretensiones de convertir a Quishuar en distrito, ya que estos personajes no movían un dedo, si antes no había dinero de por medio; para lo cual, la población tuvo que hacer una bolsa común para hace frente a estas demandas.

Festividad
16 de Julio Virgen del Carmen, se celebra durante una semana entera.
24 de Julio Fiesta de Santiago, se celebra además en todo el mes de Agosto.

Clima
El clima en el distrito de Quishuar, como en el de la mayor parte de los Andes peruanos, esta caracterizado por la alternancia estacional y controlada por la topografía y la altitud. En este sentido, la mayor parte de la superficie territorial del distrito (parte media y alta), tiene un clima templado moderado lluvioso.
La temperatura en el poblado de Quishuar es la máxima de 24º C y la mínima de 10º C. Se caracteriza por tener un invierno seco templado en el día y frígido en la noche. Las precipitaciones se presentan en dos épocas bien definidas, un periodo lluvioso que dura entre los meses de octubre a marzo y un periodo seco entre los meses de abril a Setiembre.

El encanto de Quishuar

1.Tiene una hermosa plaza principal adornada por una bella glorieta
2.Su Iglesia Matriz se encuentra en el corazón del pueblo terminada de construir en 1930 es de singular belleza.
3. El Cristo Redentor desde lo alto del pueblo da la bienvenida y despide a todos aquellos viajeros que visitan este bello pueblo.
4.Los Restos Arqueológicos de Gentil Machay es una cueva que se utilizó con fines funerarios pre incaicos y se encuentra a 1 km al noroeste de la plaza del pueblo.
5.La casa hacienda Vilcapata, situada a 7km, data del Siglo XVII y fue construida por los Jesuitas, la cual es un complejo habitacional.
6.Los restos arqueológicos de Letramachay están ubicados a 9 km. de Quishuar, ahí se puede observar una zona de petroglifos y pinturas rupestres de los antepasados que habitaron esta zona.

Atrévete a conocer Quishuar




1 Response
  1. Fernando Says:

    Interesante el lugar, pero también algo intimidante, geográficamente esta muy accidentado. Espero algún día llegar por allá.