Conservación del Loro Orejiamarillo

La Palma de Cera, ha sido utilizada tradicionalmente para la celebración del Domingo de Ramos, práctica religiosa que pone en peligro la supervivencia de la palma, la cual sirve de hábitat natural del Loro Orejiamarillo, ave catalogada como críticamente amenazada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).


La campaña “Reconcíliate con la Naturaleza”, cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcospal de Colombia y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, es producto de un esfuerzo interinstitucional liderado por Conservación Internacional y la Fundación ProAves. El propósito de la iniciativa es promover la conservación de la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo, generando cambios de actitud de las comunidades frente al no uso de la palma, proponiendo especies alternativas como la iraca o palma areca para la celebración del Domingo de Ramos.

Sumado a las campañas están las acciones realizadas en las áreas de investigación, conservación y educación ambiental. En las zonas donde aún se conserva la especie se ha logrado un aumento en la población del Loro Orejiamarillo desde su redescubrimiento en 1998, según detalla la fundación ProAves.


Impacto:
· Establecimiento de alianzas con la Iglesia Católica y con varias organizaciones ambientales en el ámbito nacional, lo cual ha permitido aunar esfuerzos y potenciar la labor de sensibilización en diferentes regiones del país con resultados exitosos que se reflejan en la protección y la conservación de las dos especies amenazadas.

· Reemplazo progresivo del tradicional ramo de Palma de Cera por especies alternativas como la Iraca, palma Areca o plantas vivas.

· Según datos suministrados por los investigadores de la Fundación ProAves, que mantienen un monitoreo constante de las poblaciones del loro, la población ha triplicado su tamaño poblacional, desde su redescubrimiento.
· En Roncesvalles, Tolima, se institucionalizó el Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera como celebración cultural propia del municipio mediante el Acuerdo No 008 del 17 de febrero de 2006.

· El Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera hacen parte de manera oficial de los símbolos patrios municipales de Roncesvalles. El Loro es el ave insignia de Roncesvalles por acuerdo del Concejo Municipal.