La Contradanza de Huamachuco

“Si uno empieza a conocer, a explorar o tienes la oportunidad de involucrarte en la danza, en saber lo que es tu cultura en aprender más sobre el folclore, termina gustándote porque después de todo es tuyo, hay bastante que explorar en La Libertad y sería bueno que se difunda”, comenta el profesor de esta danza típica liberteña.


El baile de la Contradanza es una manifestación muy antigua proveniente de la localidad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en La Libertad, quienes se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles.



Esta forma de ridiculizarlos dio inicio a la "Contradanza", que era como darle la "contra" tanto en el baile como en la vestimenta a las costumbres de España en nuestro territorio, ya que cuando los españoles vinieron, oprimieron al pueblo que eran los indígenas y los sumían en la servidumbre.


Cuando los españoles hacían sus danzas como el vals o bailes típicos de Europa, que eran todos elegantes, con coreografías, inclusive sus vestimentas también eran todas elegantes, el indígena, en cambio, desde las afueras de las casa veían, y se burlaban porque les parecía ridículo, entonces, ellos crearon una danza burlándose de ellos, por eso vemos en la vestimenta que llevan una espada, usan una falda, inclusive todos utilizan blusas, para similar un poco la ropa que los españoles usaban, pero con múltiples colores para darle mayor jocosidad.



El mensaje, más que nada es satírico, en este caso, buscando mofarse, burlarse o reírse del español y eso en esencia es el mensaje de este baile típico liberteño llamado "La Contradanza".
Huamachuco - La Libertad - Perú