Protestas antimineras se dan debido a una total falta de presencia del Estado

Los ex ministros de Energía y Minas Juan Incháustegui, Pedro Sánchez y Fernando Sánchez, así como el sociólogo Carlos Monge, comentaron las recientes protestas anti mineras en el país.

Fernando Sánchez consideró que hay una ausencia de gestión sociopolítica en la cartera de inversiones mineras, así como "una total falta presencia del Estado en la zona donde estos proyectos se localizan".


"Por otro lado, hay una cosa muy particular del Perú, que es este concepto de licencia social, que no existe en el ordenamiento jurídico peruano, pero se ha impuesto. Si yo recibo una concesión minera, tengo que ganarme el apoyo de la población por mi cuenta y riesgo", sentenció Sánchez Albavera.

Según la Defensoría del Pueblo, a diciembre del 2011, había 106 conflictos socios ambientales en el país, de los cuales el 54% tiene que ver con la minería. "Pero de ese 54% solo cuatro eran significativos, el resto eran temores de la población", comentó el ex ministro.
Juan Incháustegui opinó que hay una auténtica crisis o desconcierto institucional, resaltando que el Estado no cumple sus funciones, por ejemplo, en el otorgamiento de una concesión minera.

"En la práctica no significa nada. Es una cuadrícula, un lugar y punto. Ninguna función del Estado supervisa, otorga ciertas condiciones, derechos. En realidad, es una especie de entelequia, cosa que no pasa en otros países", comentó.

Por su lado, el ex ministro Pedro Sánchez destacó el papel del Poder Judicial y del Ministerio Público en el conflicto de Espinar, específicamente por la detención del alcalde Óscar Mollohuanca.
"Es la primera vez que tenemos una actuación de esta naturaleza, en la que, utilizando la Constitución y las leyes, han establecido un mecanismo por el cual pueden responsabilizar a los dirigentes de estos actos vandálicos", sentenció.

"Entonces, creo que el señor (César) San Martin (presidente del Poder Judicial) o el fiscal de la Nación (José Peláez) han puesto un hito importante. Es la manera en que la democracia se tiene que defender y poner orden democrático", añadió.


El sociólogo Carlos Monge, consultor en temas mineros, opinó que se tiene que reordenar el marco institucional y sacar la ley de ordenamiento territorial. "Hay que hacer zonificación ecológica y económica", acotó.