Festival del Agua en Lima

Durante todo el mes de Junio se está llevando a cabo esta importante exposición que busca generar conciencia sobre el uso del Agua e invitar a que todos nos preguntemos de dónde viene este recurso vital que corre cuando abrimos el caño y a dónde va la que botamos.

Por ello, en el Circuito Mágico del Agua, se presenta la exposición itinerante Agua: un patrimonio que circula de mano en mano, un logro conjunto de la Municipalidad de Lima, la Autoridad Nacional del Agua, la Embajada de Colombia y el Banco de la República de Colombia. 

El propósito de esta exposición es ofrecer información sobre las cuencas hidrográficas del norte de Sudamérica, aquellas que vivimos, habitamos y afectamos en nuestro diario transcurrir: Amazonas, Orinoco, Maracaibo, Atrato, Magdalena y Pacífico.



La muestra, que está muy bien lograda y mejor presentada, ha sido hecha pensando en todos los públicos, en lenguaje simple, de forma gráfica y de una manera muy atractiva, que incluye mapas interactivos, información desde geográfica hasta literaria, películas y móviles que son un llamado a preguntarnos por qué si las regiones andina y amazónica están entre las más ricas del planeta en recurso hídrico, en América Latina más de cien millones de personas carecen de agua potable y alcantarillado.

La exposición  se divide en tres capítulos: Yo vivo, Yo habito, Yo afecto; cada uno, a través de paneles, fotografías, pinturas, grabados y videos, expone diversas perspectivas que explican por qué el agua es un patrimonio colectivo y por qué para gestionarla necesitamos una “nueva cultura del agua”.

Parte simpática de la exposición la hacen la infinidad de palabras que remiten al agua y todas las frases, refranes, canciones o consejos que aluden a sus beneficios. Otros datos que llaman la atención de los asistentes son las cantidades de agua que se necesitan para producir una serie de alimentos. Como ejemplos, para producir un kilo de arroz se necesitan 3,400 litros de agua; un vaso de cerveza requiere 75 litros, la mayoría para la producción de cebada; un kilo de carne de vaca, 15,500 litros, que incluyen el líquido que bebe el ganado y el que requiere su comida, un microchip, 32 litros de agua.

En resumen, la exposición, que permanecerá abierta al público todo este mes, es un buen llamado a crear conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, considerando que se trata de un recurso que ya comienza a escasear en muchas partes del mundo. Ello será un problema para las generaciones futuras si no tomamos acciones inmediatas.

Programación de lo que se viene en el Festival del Agua - Lima 2012