Compromisos de la CPPS para lograr un Desarrollo Sostenible


Chile, Colombia, Perú y Ecuador se comprometen a proteger su biodiversidad

Luego de una reunión entre los Cancilleres de los cuatro países integrantes de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS): Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se establecieron varios compromisos para lograr un desarrollo sostenible y mitigar los efectos del cambio climático.

Según la Cancillería colombiana, a través de un  documento firmado por los altos funcionarios se reconoce “que el Océano Pacífico Sudeste, que compartimos, constituye un espacio privilegiado para promover políticas de paz, solidaridad, cooperación e integración entre Colombia, Chile, Ecuador y Perú”.

Además, reconoce el problema de la contaminación marina del medio marino y su impacto en los ecosistemas. Por tal razón, los países se comprometieron a la protección y conservación de la biodiversidad. 

Contiene, finalmente, un compromiso explícito para continuar fortaleciendo ese organismo regional en su nueva orientación estratégica para responder a nuevos desafíos en materia de gestiones marina y costera.

La reunión para la firma se llevó a cabo en las Islas Galápagos (Ecuador) y participaron los cancilleres de los países miembros. Además, se realizó en el marco del sexagésimo aniversario de ese organismo.

Como representación de Colombia participaron la canciller María Ángela Holguín y la directora de asuntos económicos, sociales y ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Paula Caballero, en su calidad de presidente de la Sección Nacional de la CPPS.

La Comisión Permanente del Pacífico - Sur (CPPS) es el organismo regional marítimo apropiado para la coordinación de las políticas marítimas de sus estados miembros. Comenzó a funcionar desde el 18 de agosto de 1952 con la Declaración sobre Zona Marítima suscrita en Santiago de Chile por los gobiernos de Ecuador, Perú y el propio Chile. Colombia se adhirió al sistema el 9 de agosto de 1979.