Limón peruano se exporta gracias a la gastronomía

Lima (Perú).- La gastronomía peruana viene impulsando la exportación del limón en el mercado internacional, donde el precio de un kilo de este cítrico peruano llega a valer 90 centavos de dólar.
El limón se ha convertido en uno de los productos más representativos de la gastronomía peruana, pero su presencia en el mercado internacional aún está por debajo de los niveles de otros cítricos.

La mayor exportación se realiza luego de procesarlo y convertirlo en aceite, aunque también se envía como jugo, cortezas y fresco, según información de Promperú. 

Actualmente, el Perú produce más de 60 mil toneladas de limones y los envíos se realizan en cajas de 23 kilos aproximadamente. Sin embargo, no se envía al exterior ni el 5%, siendo la variedad más pedida la denominada Sutil, así como también, los limones Tahití. 

“Los clientes también están solicitando el limón para todo lo relacionado con la presentación de tragos, ya que se utiliza como parte de la decoración”, aseguró Sergio del Castillo, presidente de Procitrus.

Al respecto, manifestó que el país debe aprovechar el dinamismo gastronómico y su desempeño en el exterior para hacer más conocido este fruto. Además, detalló que una de las ventajas de este producto peruano es su aroma y calidad.

No obstante, indicó que la competencia para el sector es grande, por lo cual pocas empresas eligen la exportación. La mayoría prefiere venderlo en la plaza local, donde la demanda es más grande.

El presidente de Procitrus, Sergio del Castillo, señaló que los países de la región son los principales mercados a los cuales deben apuntar los productores. Cabe precisar que, actualmente, el primer destino de nuestros limones es Chile.