Las Huanquillas de Chiclin

Las Huanquillas
 Danza tradicional de Chiclin

La danza de Las Huanquillas, representa una burla a los conquistadores españoles y fue traída a Chiclin por el señor Teófilo Contreras, natural de Mollepata (Santiago de Chuco), al final de la década de los años cincuenta.

Las Huanquillas es una danza de la ex-hacienda Chiclin, poblado ubicado en el distrito de Chicama perteneciente a la provincia de Ascope, a una hora al norte de Trujillo. 


La ex-hacienda Chiclin es el lugar donde se lleva a cabo la festividad en homenaje al Señor de la Caña, una de las más importantes del valle de Chicama.

"El tradicional baile de Las Huanquillas de Chiclin, es bien acompasada y se realiza con varios tiempos medios, no cualquiera puede bailarla. Se aprende con los años" refiere uno de los pobladores de este pequeño pueblo ubicado a una hora de Trujillo.

Las Huanquillas es una danza satírica, manifestada en los movimientos, poses, gestos y burlas a sus patrones que inclusive obsequiaban parte de la vestimenta que utilizaban para su interpretación; y, también religiosa, dada por el compromiso que asumen los ejecutantes como veneración a su patrón, el Señor de la Caña.


Los danzantes bailan marcando el paso al sonido de la "Caja" (especie de tambor), que junto a la "huarauya" (especie de quena), que en sus inicio empleaba un palo del árbol del mismo nombre, dan el ritmo a este baile típico el cual rinde homenaje a este santo patrón.  


Cuenta la historia que la imagen del Señor de la Caña, fue encontrada por los campesinos de la ex-hacienda Chiclin entre los cultivos de caña de azúcar por el año de 1840. En la danza se entremezcla fuerza, destreza, sátira y agilidad.

A pocos días de celebrarse la tradicional fiesta del Señor de la Caña en Chiclin, todo va quedando listo para el día central a realizarse el 29 de Junio. 


Quedan todos invitados para disfrutar y vivir en familia de esta gran fiesta patronal en honor al Señor de la Caña y ver de cerca el tradicional baile de Las Huanquillas de Chiclin.