Huamachuco

Huamachuco
Un lugar inolvidable, una ciudad hermosa, un pueblo con historia

Tierra de los antiguos huachemines y señorío de los huamachucos, Huamachuco fue fundado en 1551 por misioneros agustinos, siendo escenario de la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883), episodio final de la Guerra del Pacífico.

El Distrito de Huamachuco es la capital de la Provincia de Sánchez Carrión, esta situada en el corazón de la Región La Libertad, a una altura de 3169 msnm. y a 184 Km. de la ciudad de Trujillo, en el Perú.


Los Wachemines

Los antiguos pobladores de esta zona, fueron una tribu con cultura e idioma propio; adoraron al dios Ataujo, y vivieron entre las cumbres de la cordillera. 

Un recuerdo del señorío de los Huamachucos, es Marcahuamachuco, una ciudadela de piedra ubicada estratégicamente en uno de los cerros que ahora lleva el mismo nombre. y de cuya ubicación se puede divisar lo extenso de la cordillera de los Andes, y la actual ciudad de Huamachuco.

Uno de los lugares que provienen desde la época de los incas es Wiracochapampa, que al parecer servía de tambo o lugar de descanso, para el inca y cualquier otro viajero de la época, pues estaba ubicado en el gran camino inca que venía desde Quito y llegaba al Cusco.


Markawamachuko

Se conoce que la grandeza de Marcahuamachuco es antecedente a la expanción imperial de los Incas o de los Huari. Antes del 400 d.c. comenzaron a construir los grandes muros dobles de dos y tres pisos que encierran mucha historia de aquel sitio y que servían como espacio doméstico para los moradores. 

Marcahuamachuco, sin duda es una joya arquitectónica y de gran valor que desde hace siglos nos encanta con sus muros enigmáticos que se pueden ver desde los valles circundantes, símbolo de un pasado lleno de ambición y grandeza, donde la piedra tallada por la mano humana sirve como intermedio entre el cerro y el cielo.

José Faustino Sánchez Carrión

Prócer independentista e ideólogo político peruano conocido como el “Solitario de Sayán”, tuvo una decisiva actuación en el establecimiento del sistema de gobierno republicano. Fue uno de los redactores de la primera Constitución Política del Perú. Es considerado el Tribuno de la República peruana. Fue formado en las doctrinas de Descartes, Locke, Condillac, Voltaire, Bacón Newton y otros, considerado el hombre fuerte del Libertador Simón Bolívar, es la  figura principal que se erige como hijo ilustre en la plaza principal de Huamachuco.

Les dejo un video acerca de Huamachuco: