Compra de forma segura tu paquete de viaje en la web

Para los peruanos el mes de julio, aparte de ser un mes especial para celebrar las fiestas patrias, también es una oportunidad perfecta para viajar y disfrutar en familia. 

De acuerdo a información estadística brindada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, en julio del año pasado, se registraron 264 mil 630 peruanos que viajaron al exterior.

La planificación de estos viajes resulta muy sencilla gracias a  internet, donde los  usuarios pueden comprar paquetes turísticos con promociones y descuentos, refirió Rafael Hospina Ossio, Country Manager de PayU Latam para Perú.

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el sector de turismo es el más importante en lo que refiere a ventas electrónicas realizadas en el país. El año pasado movió US$ 1,200 millones de transacciones vía online, considerando líneas aéreas y agencias de viajes digitales.

Es por este motivo, que el comercio electrónico otorga muchos beneficios a los usuarios como descuentos, posibilidad de cotizar, comodidad, inmediatez y ahorro de tiempo. Sin embargo, para que las personas sientan mayor confianza al realizar la compra, deben ingresar a sitios que posean plataformas de pagos que cumplan los estándares de seguridad. 

“PayU cuenta con un robusto Módulo Antifraude que monitorea y analiza todas las transacciones que se realizan en línea. Este sistema está en la capacidad de identificar en segundos los intentos de fraude y rechazar o detener las transacciones riesgosas, por ello las transacciones que se procesan a través de nuestra plataforma no superan el 1% en fraudes”, señaló Hospina Ossio.

Consejos 

Para poder disfrutar de nuestras vacaciones, el ejecutivo nos entregó las siguientes recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar por internet:

1. Comprobar las páginas web. En ocasiones los ciber-delincuentes copian webs con apariencia real de hoteles, restaurantes, compañías de vuelo, de alquiler de carros o casas rurales.  Compruebe que es una página segura. Debe tener sello de confianza online que lo declare confiable,  o ser página segura (aparece “https” en la barra de navegación). Además, es bueno navegar un poco por la página; si nota algo sospechoso, no realice ninguna transacción. 

2. ¡Cuidado con el spam! A través del spam pueden llegar ofertas increíbles de paquetes de viajes al igual que muchos virus y malware que los ciberdelincuentes utilizarán para entrar a los equipos. Nunca se confíe; suele pasar que al hacer clic sobre un mensaje de spam se puede descargar un programa espía que hará vulnerables sus datos personales e información de tarjetas de crédito

3. Leer las condiciones antes de comprar. Es importante leer cuidadosamente y poner atención en los puntos referentes a las condiciones de compra, obligaciones legales, procedimientos de pago, tiempos de entrega  y las posibilidades de cambio o devolución antes de concretar la compra.

4. Confiar en los pagos por internet. Las plataformas de pago online son una alternativa segura para realizar compras por internet. Es fundamental que estas cuenten con certificaciones y estándares de seguridad, eso respalda las operaciones que pueda realizar. Por ejemplo, existe la certificación PCI – DSS, la cual asegura la protección y confidencialidad de la información de los usuarios cuando realizan sus pagos por internet, ya que la información viaja encriptada en la red, minimizando los fraudes electrónicos.  

5. Revisar los estados de cuenta. Después de realizar la compra online, recuerde revisar los estados de su cuenta bancaria para verificar que no haya ninguna anomalía. Con esto verifica que te cobren el monto correcto por la compra realizada.