Espacio Tiempo UPAO 2011


B A S E S

 
1. El VIII Concurso de Fotografía Documental ESPACIO - TIEMPO 2011 tiene por objetivo destacar el trabajo fotográfico que mejor exprese la percepción visual de nuestro tiempo. Se busca promover la actividad fotográfica documentalista, necesaria en nuestro medio para preservar la memoria colectiva, fortalecer nuestra identidad y la exploración visual crítica del entorno social del hombre.
 
2. La OCTAVA versión del concurso se propone con tema libre, vinculado a la realidad peruana contemporánea en sus múltiples aspectos.
 
3. Se entiende por fotografía documental aquella que desarrolla un testimonio visual de acontecimientos y situaciones reales, no construidas por el fotógrafo. Se evaluará la creatividad, calidad técnica y destreza en el manejo del lenguaje visual, así como la relevancia del tema y su adecuación a los objetivos y motivación del concurso, expresados en el primer punto de las presentes bases.
 
4. Los proyectos participantes deberán articularse en series de 8 fotografías de temática estrictamente documental. La coherencia y unidad narrativa de las series será tomada en cuenta en la evaluación del jurado. El proyecto fotográfico se entiende como el conjunto de imágenes que comparten un lenguaje y tema común.

5. Las fotografías podrán ser en blanco y negro o a color, en sistema analógico (adjuntar negativos) o digital (adjuntar CD con archivos de imagen originales).

6. El formato de presentación es de 20X30 cm. aproximadamente, sin marco.

7. Detrás de cada fotografía deberá consignarse el título del proyecto, número de foto en la serie y seudónimo del autor. Aparte, en un sobre cerrado deberá indicarse el seudónimo escrito en el exterior y dentro, los siguientes datos: nombres y apellidos, DNI, dirección completa, correo electrónico, fecha y firma. Asimismo deberá incluir un texto de presentación del proyecto (15 a 20 líneas).
 
8. El Concurso está dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el país. Cada participante podrá presentar hasta dos (02) proyectos inéditos, cada uno con diferente seudónimo.

9. El jurado estará integrado por un(a) fotógrafo(a) peruano de trayectoria internacional, un fotógrafo profesional y un representante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UPAO.

10. Se otorgarán los siguientes premios:

Primer lugar: S/. 2,000 y Diploma de Honor
Segundo lugar: S/. 1,000 y Diploma de Honor
Tercer lugar: S/. 500 y Diploma de Honor

11. La decisión del jurado es inapelable.
 
12. Los proyectos de los fotógrafos premiados y finalistas formarán parte del archivo fotográfico de la institución y serán presentados en ceremonia oficial.

13. Los participantes cederán los derechos de exhibición a los organizadores para su difusión y exhibición futura.

14. Las obras no seleccionadas serán devueltas la primera semana de diciembre en el Laboratorio de Fotografía, (Pabellón H, cuarto piso.) de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Luego de esa fecha no habrá posibilidad de reclamo.
 
15. La participación en el Concurso implica la aceptación total de las bases.

CRONOGRAMA
 
Recepción de proyectos: del 1 de septiembre al 31 de octubre 2011
Lugar: Dirección de Escuela de Ciencias de la Comunicación, Pabellón H, primer piso/Laboratorio de Fotografía, Pabellón H, cuarto piso. Av. América Sur 3145 Urb. Monserrate - Trujillo.
 
Premiación: 3 de noviembre.
 
Exposición de proyectos ganadores: 3 noviembre - 12 noviembre 2011 Galería de Arte Raúl Joo Meléndez del Colegio de Arquitectos de La Libertad. Diego de Almagro 454, Centro Histórico Trujillo.

¿Cómo se producen los Conflictos Sociales?

Video animado de como se producen los conflictos
La importancia de la comunicacion para evitar conflictos sociales




Unos lanzan piedras y otros bombas lacrimógenas. Unos defienden sus tierras con su propia vida y otros intentan desbloquear carreteras que los primeros tomaron. Esta situación es de nunca acabar en nuestro país, pues se repite constantemente en ciudades como Puno, Huancayo y Huancavelica.

Incluso los conflictos sociales llegan a tal extremo que algunos compatriotas hasta han perdido la vida en disputas, tal como ocurrió en Huancavelica o hace unos años en Bagua. Pero, ¿qué tienen en común todas estas situaciones? ¿Por qué se producen? ¿Qué se puede hacer para solucionarlas? Esta y otras preguntas son respondidas de forma gráfica en este peculiar video animado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Es una interesante propuesta vista desde la actualidad de los más de 230 conflictos sociales latentes. Visto desde esta problemática debería de tomarse en cuenta el Convenio 169 de la OIT, donde está adscrito el Perú, el cual establece claramente, como exigencia para la instalación de proyectos en comunidades amazónicas, la consulta previa, la cual muchas veces no se da y la cual es la base medular para comprender, por ejemplo, lo desatado en Bagua y otros lugares donde los recursos naturales motivan justamente estos conflictos.

Exactamente se afirma que , para evitar este tipo de conflictos debe existir una muy buena comunicación e ir más alla de lo que aparentemente observamos o escuchamos , como comunicadores deberiamos ir a la raíz del problema y explicarlo de una manera muy concreta y si bien sabemos que el comunicador social es un nexo entre la sociedad y el estado su deber es , saber brindar una buena información y ayudar a solucionarlo, usando una comunicación clara y directa .