Alrededor de diez toneladas de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos se logró acopiar entre cuatro distritos de Lima que participaron de la segunda campaña “Tecno Recicla Perú 2011”.
Tecno Recicla Perú 2011, organizada por el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de los distritos de Miraflores, La Molina, Surco y Cercado de Lima, llegó a recopilar diez (10) toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en desuso. El objetivo de la campaña fue sensibilizar a la población acerca del adecuado manejo y disposición final de sus residuos electrónicos obsoletos.
Entre los residuos recopilados destacan: CPUs, monitores, impresoras, escáners, mouses, micrófonos, teclados, faxes, micrófonos, computadoras portátiles, reproductoras de DVD, celulares, teléfonos inalámbricos, videocámaras, videograbadoras y videojuegos, entre otros. De las 10 toneladas que se recogieron, aproximadamente cuatro se recogieron en Cercado de Lima.
Si bien estos aparatos pueden no ser peligrosos durante su uso, contienen sustancias como mercurio, cadmio, cromo y plomo que, almacenadas de manera inadecuada pueden causar graves problemas para la salud y el ambiente. Por ello es importante que sean manejados correctamente y no desechados con los residuos comunes domiciliarios.
Esta campaña busca reducir los impactos a la salud y al ambiente por el inadecuado manejo o manipulación de los residuos y aparatos tecnológicos. Además, busca informar a la población, crear capacidades locales y fomentar actividades económicas relacionadas con el reciclaje.
Fuente: Ministerio del Ambiente - Lima - Perú