Estación Antártica Machu Picchu

La base Machu Picchu es una estación científica desde donde se desarrollan diversos proyectos científicos, predominando el interés por la investigación climática y científica.

En la foto apreciamos a la Jefa de la Unidad de Investigaciones de Recursos Neríticos, Dra. Gladys Cárdenas, detras de ella, el Buque de Investigación Científicas B.I.C. Humboldt, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), en la Antártida.

La Antártida, tambien conocida como el continente blanco, es una masa de tierra que ocupa el polo sur geográfico de nuestro planeta y tiene una extensión de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, es decir casa 10 veces el área del Perú.

En la Antártida se originan muchas de las variables climáticas que afectan directamente al Perú, por lo tanto, las investigaciones permitirán mejorar los pronósticos meteorológicos, así se podrá saber cuándo y con qué magnitud llegarán los friajes que afectan la agricultura del sur andino o como se moverán las corrientes que afectan al sector pesquero.
 


Estación Antártica Peruana Machu Picchu

El propósito es la realización de estudios  e investigaciones en temas de meteorología e hidrología, a cargo de personal científico del Instituto del Mar de Perú (Imarpe).

Estos proyectos permiten destacar la importancia de la promoción del conocimiento científico en la región y asegurar la conservación de los recursos y la protección del ecosistema.

Los citados avances permitirán a nuestro país contar con una presencia permanente en el Continente Blanco.

En la actualidad la estación peruana Machu Picchu se utiliza únicamente en verano. Por ello el Perú participa constantemente de las investigaciones que se realizan en el continente blanco y tiene voz, voto y veto en el seno del Sistema Antártico.
 Biólogos que forman parte de la expedición científica peruana en la Antártida
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    Bueno tu artículo, aunque la "Base Machu Picchu" y la presencia del Perú en la Antá
    rtida, no es un tema que atañe únicamente al IMARPE, sino a diferentes instituciones, que abarcan desde el ministerio de Relaciones Exteriores hasta el Ministerio de Defensa (Ejército, Marina y Aviación), coformando un gran equipo interdisciplinario de profesionales


  2. Gracias x tu comentario que es muy acertado x cierto ya que es todo un equipo interdisciplinario el que permite estas investigaciones en la base peruana Machu Picchu en La Antártida. Gracias x visitarnos y no olvides que puedes seguirnos x Facebook: http://www.facebook.com/diversidad.fotografica1