“Turismo de Humedales: Una gran experiencia”


La celebración por el Día Mundial de los Humedales se llevó ayer con gran afluencia de público al auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, donde se disertaron sobre diversos temas en relación al cuidado, conservación y generación de oportunidades alrededor de los humedales.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por la Blga. Maria Luis del Rio Mispireta, Directora General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM) la cual resaltó la importancia de los humedales como ecosistemas estratégicos para el desarrollo de la diversidad biológica.


“Turismo de Humedales: Una gran experiencia”, es el nombre con el cual se denominó al evento que se realizó ayer en busca de la concientización de un turismo responsable en apoyo a los ecosistemas de los humedales buscando  evitar efectos negativos en los hábitats de los animales y las plantas que ahí viven, puesto que los humedales constituyen una parte fundamental de nuestro ecosistema y funcionan como reservorios de biodiversidad.

Dentro del bloque de exposiciones se dieron cita especialistas del área para tocar temas como la visión sectorial de la Gestión de Humedales y el turismo al interior de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Por otra parte, la congresista Leyla Chihuán, miembro de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, otorgó un reconocimiento al esfuerzo de las experiencias de los principales emprendimientos turísticos que se vienen fomentando dentro del marco de la conservación de los Humedales.


En el Día Mundial de los Humedales, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría ofreció un mensaje alentador  “en este momento, por ejemplo, Pantanos de Villa recibe alrededor de 30 mil turistas al año, de acuerdo a estudios de proyección, estaría en la capacidad de recibir el doble de visitantes, siempre y cuando se hagan inversiones en capacidad de gestión, capacidad de control, organización de flujo de visitas, entre otros aspectos”.

Esta oportunidad fue propicia para conocer y debatir sobre estos temas en torno a logros, avances y crecimiento del turismo en los humedales del Perú.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es una de las Áreas Naturales Protegidas con gran recepción de turismo

Las Áreas Naturales Protegidas que tienen mayor acogida actualmente son las Reservas Nacionales del Lago Titicaca, Salinas de Aguada Blanca y Paracas; y el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes.
El avistamiento de aves en los humedales es uno de los atractivos para los turistas extranjeros


En nuestro país, se incrementó en un 42% el número de visitantes con respecto al 2010, pasando de 355 mil a 506 mil visitas anuales a los humedales ubicados al interior de las Áreas Naturales Protegidas.