Pobreza en La Libertad

El distrito más deprimido de Perú está en La Libertad, una región de intensa actividad minera. Pero sus beneficios no llegan a los más pobres, porque son demasiado pobres.

Ongón
está en la provincia de Pataz, en la noroccidental La Libertad, donde opera la empresa aurífera Real Aventura.
Pero por ubicarse aledaño a la zona de producción, la explotación de oro no se encuentra en sus linderos, y entonces el poblado no se beneficia de los recursos que genera.

La Costa urbana, después de Lima alberga a la población con mejores condiciones de vida, puesto que el 76.2% no son pobres y la población pobre con carencias es del 17.2% y el 6.6%, vive en condiciones de extrema pobreza.

El segundo distrito más pobre, según el INEI, es Bambamarca, de 3.537 habitantes, en la provincia Bolívar, región La Libertad, de gran actividad de la mediana y pequeña industria minera. Bambamarca sólo recibe 0,22 por ciento del canon de su región.

La situación se repite en Condomarca, otro distrito de Bolívar. Casi 100 por ciento de sus habitantes son pobres a pesar de varias operaciones mineras en el área que habitan.

En Lima el 18.2% son pobres y el 6.6% viven en extrema pobreza.
En cifras absolutas la cuarta parte de la población limeña pobre estaría cerca del millón ochocientos mil personas, dado que Lima Metropolitana tiene alrededor de 7 millones de habitantes, y concentra a más de un tercio de la población nacional.

En la Sierra urbana sus habitantes que exhiben niveles intermedios de pobreza, el 29.4% en la Sierra urbana, el 24% son pobres y el 9.6% se encuentran en extrema pobreza.

En la Selva urbana , la situación de la pobreza alcanza a la mitad de la población, el 29.3% es pobre y el 20.6% se encuentra en extrema pobreza.

No se ha generado una relación virtuosa con la actividad minera, un sector que ha gozado de una serie de beneficios tributarios desde la ultima década, y no se han creado mecanismos de distribución apropiados para que la población con mayores carencias se beneficie.