La obra será ejecutada en un plazo de 18 meses y beneficiará a más de 1 millón de personas
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó, por amplia mayoría, el financiamiento adicional de 70 millones 685 mil 111 nuevos soles, para reanudar la construcción de los túneles Santa Rosa y San Martín de Porres que unirán los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, beneficiando a más de un millón de personas.
Aliviará el caos vehicular
La obra será ejecutada en un plazo de 18 meses, beneficiará a más de 1 millón de personas y servirá para que más de 100 mil vehículos se desplacen diariamente entre los distritos de San Juan de Lurigancho y el Rímac.
Villarán indicó que esta obra ha requerido un inversión de 70 millones de soles adicionales que fueron aprobados por el Concejo Metropolitano de Lima, para realizar el fortalecimiento de las estructuras y de esta forma garantizar la vida humana y la seguridad de las personas que transiten en sus vehículos por estos túneles.
Se trata de un proyecto prioritario, ya que resolverá la congestión vehicular que a diario se produce en Puente Nuevo y Acho, que son las únicas vías de acceso y salida a San Juan de Lurigancho. Después de esta obra, los usuarios contarán con una vía para llegar de Lima o del Callao a San Juan de Lurigancho en menos de 20 minutos.
A favor de todos limeños
“Hoy se reanuda esta obra esperada por más de un millón de personas de San Juan de Lurigancho, del Rímac y de otros distritos de la capital”, sostuvo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán durante la visita realizada a la zona de intervención para el reinicio de obras.
Los túneles tienen una extensión de 250 metros lineales cada uno y su estructura está reforzada con lo último en tecnología en construcción de túneles. Es decir, estarán conformados por arcos y techo metálico de acero y se inyectará concreto armado en la bóveda, aumentando el espesor inicial de 10 cm. a 35 cm. Además se colocarán cuñas y pernos de acero.
Los túneles “gemelos” están conformados por dos vías independientes. El acceso a San Juan de Lurigancho será por el túnel Santa Rosa y para salir de este distrito e ingresar al Rímac se utiliza el túnel San Martín de Porres. Tanto los accesos como las salidas serán por las avenidas prolongación Tacna en el Rímac y Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho.
Reforzando la seguridad
Luego del derrumbe de una parte de la estructura, ocurrido en febrero de 2011, el municipio de Lima convocó a la empresa Geocontrol, especializada en construcción de túneles de este tipo, a fin de evaluar las causas del desprendimiento de rocas y efectuar un estudio geológico para determinar la morfología de la zona, con el fin de continuar la obra de construcción de los túneles y fortalecer sus estructuras.
“Se ha fortalecido con cuñas y pernos toda la estructura del túnel. Por lo tanto, tendrá diez veces más fierro de lo que se había establecido en el proyecto inicial. Esto es una garantía para la transitabilidad de las personas y los vehículos, especialmente ante posibles sismos”, acotó la alcaldesa de Lima.
En las zonas de laderas, tanto al ingreso como a la salida de los túneles se colocarán pernos de anclaje y mallas de acero para evitar el desprendimiento de rocas, estableciéndose las máximas medidas de seguridad en la estructura, que lo harán resistente ante movimientos sísmicos.
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