Flora peruana

La flora peruana es rica y diversa por las distintas condiciones físicas y climáticas en el territorio, tales como: La Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón.

 
Las asociaciones de plantas en una zona dada y reconocibles por su fisonomía se conocen como vegetación, formaciones vegetales o comunidades vegetales.


La flora y fauna peruana es muy variada, existiendo a nivel nacional una extensa cantidad de variedades, que contabilizadas suman más de 21 mil especies entre flora y fauna en todo el Perú.

Aunque los hombres hemos vividos miles de años con todas estas especies, muchas veces no nos damos cuenta que malogramos y extinguimos la flora y fauna de nuestro país.


En el Perú, existen 182 especies de plantas nativas domésticadas, de las cuales 174 son de origen andino, amazónico y costeño, y siete de origen americano.

Las de origen amazónico son 85 especies, que representan más del 45% del total, las de origen andino son 81 especies con 44% del total, y las de origen costeño solamente son 8 especies con un 4% del total.

Todo tipo de vegetación cumple una función importante en el medio ambiente, como es el de servir de refugio y fuente de vida a la fauna silvestre, hasta el de regular los recursos hídricos y el clima a nivel local.



La flora es un recurso natural renovable, que se regenera por la propagación de las especies mediante la reproducción vegetativa (estolones) o sexuada (semillas).

Contamos con un país rico en diversidad con regiones naturales diferenciadas que permiten que esta flora peruana crezca para el bien de todos.