Atractivos Turísticos de San Jerónimo de Surco

Iglesia Colonial


Monumento histórico que data desde el año 1836 cuando se termino de construir. Actualmente alberga a su patrón San Jerónimo, así como a la Virgen del Carmen y Santa Rosa de Lima.



Torre Colonial


Construida con adobes de más de medio metro de espesor, por su ubicación sirve como excelente mirador hacia todo el pueblo.



Complejo arqueológico y Catarata de Huanano


Es el destino más cercano al pueblo y el menos exigente, por ello es el Circuito Ecoturistico Nº1. Para acceder a este lugar se tiene que seguir el camino que lleva a la quebrada de Matala, atravesando las chacras de tunales e higueras.


Después de veinte minutos de caminata se encuentra las extrañas construcciones de Huanano Manchay, conjunto de 60 edificaciones en piedras con forma de cavernas y pasadizos subterráneos.


Luego de treinta minutos más de trekking se llegará a esta hermosa cascada, la cual tiene un pequeño mirador que nos regala una gran vista de esta caída de agua hecha por la naturaleza.


Catarata de Pala kala

Este se encuentra a 2600 msnm. Aproximadamente a 5 km. de Surco, por esto es el Circuito Ecoturistico Nº2. Para ascender hasta esta catarata se debe de subir primero una cuesta sobre la cual hay un mirador con vista hacia el pueblo.


Caminando por una trocha previamente señalizada, se sube en zigzag hasta el anexo de Huaquicha, siendo este el lugar más exigente y preferido para acampar, el recorrido puede demandar de tres a cuatro horas de trekking, dependiendo el estado físico de cada uno.


La caminata es muy rica en belleza natural, con una gran variedad de flora y fauna, así como tambien de aire puro a nuestro alrededor. Al fin, podemos apreciar la belleza de la Catarata Palacala.


San Jerónimo de Surco - Perú