Casa Caliente en LANGUI

El grupo de apoyo al sector rural de la PUCP (GRUPO PUCP) ha desarrollado diversas tecnologías para mejorar la calidad de vida en zonas altoandinas. La Casa Caliente es un proyecto instalado en el distrito de Langui en el Cusco, a través de tecnologías como la "cocina mejorada" y el "muro trombe", la población local ha podido combatir la intoxicación y el friaje respectivamente. Sin lugar a dudas son los niños los más beneficiados con este aporte.


Uno de los problemas más latentes de la población rural es la baja temperatura, intensificada por el cambio climático, que produce enfermedades bronco-pulmonares, las cuales son una de las grandes causas de muertes infantiles. Este problema se intensifica porque la población rural del Perú de las zonas altoandinas representan al sector más pobre y golpeado del país. Y son un sector vulnerable debido a las condiciones de las viviendas (infraestructura) y la falta de conocimientos en alternativas tecnológicas.

En una entrevista en RPP, Bernardo Alayza Solís, coordinador del proyecto Casa Caliente Limpia, dijo que el proyecto consiste en un paquete tecnológico que consiste en una pared caliente, que es como un sistema invernadero que se coloca fuera de la casa para calentar la vivienda. Asimismo indicó que dicha tecnología puede aumentar hasta en 10 grados la temperatura en una casa.

Según Bernardo Alayza, dicha tecnología es antigua, ya que la ideó el francés Jean Tron que hizo ese sistema para Los Alpes franceses, pero indicó que el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP la innovó para la realidad nacional, utilizando otros materiales.

También señaló que la problemática del friaje, que origina enfermedades respiratorias en las personas, en algunas regiones del Perú es a causa de que las casas no albergan calor, debido a las grietas o la precariedad de la vivienda.

Todas estas tecnologías permiten, principalmente, contrarrestar el problema del friaje en las zonas alto andinas. Esto se ha implementado en la provincia de Cusco – Canas a más de 4000 msnm. y funcionan de la siguiente manera:


1. Pared Caliente:


Estructura colocada al exterior de la vivienda que tiene conexión con los interiores por unos agujeros realizados en la parte superior e inferior de la pared.

Este sistema cuenta con una pared pintada de negro al exterior, la cual se encuentra dentro de una estructura forrada de plástico o vidrio, la cual hace que se genere el efecto invernadero.

Un hogar más cálido gracias a los muros Trombe
2. Cocina mejorada:


La costumbre de los pobladores de cocinar a fuego abierto al interior de las viviendas es sumamente nociva por el humo que cotidianamente respiran. Esto se aumenta cuando los pobladores duermen expuestos al humo de sus cocinas por el calor que se produce. Práctica que les genera enfermedades bronco respiratorias, dérmicas y dañan su visión. Se estima que el daño que se produce en cada poblador por el humo que respira por día es como si fumasen 20 cajetillas de cigarrillos. 

La cocina mejorada utiliza como combustible leña o bosta, y maximiza la circulación de aire reduciendo las emisiones de humo, pues lo expulsan de la vivienda.
Más sano, menos contaminación
Esta tecnología recibe los rayos del sol y lo transforma en calor, permitiendo calentar el aire que se encuentra dentro de la estructura, el cual proviene del interior de la vivienda por agujeros inferiores. El aire frío se calienta en la estructura y una vez obtenido el aire caliente ingresa por los agujeros superiores, aumentando la temperatura al interior de la vivienda.


Además esta cocina generar una mayor cantidad de calor tanto como para cocinar como para calentar el interior de la vivienda.


3. Sistemas de aislamientos para techos


Las tecnologías arriba expuestas no mantendrán el calor de manera óptima si es que la vivienda no estuviera herméticamente cerrada. El sistema de asilamiento cuenta con una malla, la cual es cubierta con una capa de yeso, a fin de mantener la habitación aislada y además sirve como medio de verificación si es que el humo de la cocina está filtrando al interior de la vivienda, pues de ser así, el techo se pintaría de negro por el humo.


Esto a su vez, se complementa con la refacción de puertas y ventanas para evitar el escape del calor de la vivienda.


Se estima que con la implementación de estas tecnologías se puede aumentar hasta 10° de temperatura al interior de la vivienda y se reduce de sobremanera la contaminación intradomiciliaria, lo que significa un cambio sustancial en la vida de las personas que habitan en estas zonas


4. Impacto

-
Se han beneficiados a más de 600 pobladores de las zonas rurales de Cusco y Puno

-Se han implementado en 5 colegios y 2 postas médicas

- Se ha capacitado a más de 1000 pobladores de las zonas rurales de Cusco y Puno.
Pobladores beneficiados de Langui - Cusco