El Conocimiento Ecológico Ancestral

Los pueblos indígenas de la costa, sierra y selva de nuestro país, son portadores de una vasta sabiduría ancestral acerca del mundo y la ecología.

Sus conocimientos sobre los ecosistemas, el agua, la biodiversidad, el clima o las actividades agropecuarias, entre muchos otros temas, tienen una relevancia crucial para la conservación de la biodiversidad y, en general, la sostenibilidad ambiental. 

No obstante, en las sociedades modernas ha habido la tendencia de que este conocimiento ecológico local sea desplazado por el conocimiento científico.

De acuerdo a este conocimiento ecológico ancestral Tarcila Rivera, presidenta de la Asociación Chirapac Perú, expresa que “nosotros tenemos conocimientos, tecnologías ancestrales y mucho que aportar tanto para los programas de mitigación del impacto ambiental, como de adaptación al cambio climático”. 

Las comunidades andinas saben de adaptaciones de cultivos y de ciclos agrícolas, saberes milenarios que lamentablemente se están perdiendo.

En la región San Martín, por ejemplo, el uso de las plantas amazónicas se encuentra estrechamente ligado al conocimiento ancestral de los pueblos originarios. Esta región de la Amazonía peruana tiene características ecológicas especiales donde confluyen zonas de vida del llano amazónico y del ande, que a lo largo de los siglos ha favorecido al intercambio y el mestizaje, y nutrido la identidad de los pueblos amazónicos.





Las poblaciones originarias de San Martín consideran a las plantas amazónicas y al conocimiento médico ancestral como parte de su patrimonio cultural. 

Su revalorización y recuperación contribuyen hoy en forma decisiva al afianzamiento de la identidad cultural de los pueblos amazónicos, pero a la vez pueden aportar en el mediano y largo plazo a una propuesta estratégica para el desarrollo económico de estos pueblos y para la gestión sostenible del territorio y los recursos naturales.