Mostrando las entradas con la etiqueta conservación de la biodiversidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta conservación de la biodiversidad. Mostrar todas las entradas

Compromisos de la CPPS para lograr un Desarrollo Sostenible


Chile, Colombia, Perú y Ecuador se comprometen a proteger su biodiversidad

Luego de una reunión entre los Cancilleres de los cuatro países integrantes de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS): Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se establecieron varios compromisos para lograr un desarrollo sostenible y mitigar los efectos del cambio climático.

Según la Cancillería colombiana, a través de un  documento firmado por los altos funcionarios se reconoce “que el Océano Pacífico Sudeste, que compartimos, constituye un espacio privilegiado para promover políticas de paz, solidaridad, cooperación e integración entre Colombia, Chile, Ecuador y Perú”.

Además, reconoce el problema de la contaminación marina del medio marino y su impacto en los ecosistemas. Por tal razón, los países se comprometieron a la protección y conservación de la biodiversidad. 

Contiene, finalmente, un compromiso explícito para continuar fortaleciendo ese organismo regional en su nueva orientación estratégica para responder a nuevos desafíos en materia de gestiones marina y costera.

La reunión para la firma se llevó a cabo en las Islas Galápagos (Ecuador) y participaron los cancilleres de los países miembros. Además, se realizó en el marco del sexagésimo aniversario de ese organismo.

Como representación de Colombia participaron la canciller María Ángela Holguín y la directora de asuntos económicos, sociales y ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Paula Caballero, en su calidad de presidente de la Sección Nacional de la CPPS.

La Comisión Permanente del Pacífico - Sur (CPPS) es el organismo regional marítimo apropiado para la coordinación de las políticas marítimas de sus estados miembros. Comenzó a funcionar desde el 18 de agosto de 1952 con la Declaración sobre Zona Marítima suscrita en Santiago de Chile por los gobiernos de Ecuador, Perú y el propio Chile. Colombia se adhirió al sistema el 9 de agosto de 1979.  

El Conocimiento Ecológico Ancestral

Los pueblos indígenas de la costa, sierra y selva de nuestro país, son portadores de una vasta sabiduría ancestral acerca del mundo y la ecología.

Sus conocimientos sobre los ecosistemas, el agua, la biodiversidad, el clima o las actividades agropecuarias, entre muchos otros temas, tienen una relevancia crucial para la conservación de la biodiversidad y, en general, la sostenibilidad ambiental. 

No obstante, en las sociedades modernas ha habido la tendencia de que este conocimiento ecológico local sea desplazado por el conocimiento científico.

De acuerdo a este conocimiento ecológico ancestral Tarcila Rivera, presidenta de la Asociación Chirapac Perú, expresa que “nosotros tenemos conocimientos, tecnologías ancestrales y mucho que aportar tanto para los programas de mitigación del impacto ambiental, como de adaptación al cambio climático”. 

Las comunidades andinas saben de adaptaciones de cultivos y de ciclos agrícolas, saberes milenarios que lamentablemente se están perdiendo.

En la región San Martín, por ejemplo, el uso de las plantas amazónicas se encuentra estrechamente ligado al conocimiento ancestral de los pueblos originarios. Esta región de la Amazonía peruana tiene características ecológicas especiales donde confluyen zonas de vida del llano amazónico y del ande, que a lo largo de los siglos ha favorecido al intercambio y el mestizaje, y nutrido la identidad de los pueblos amazónicos.





Las poblaciones originarias de San Martín consideran a las plantas amazónicas y al conocimiento médico ancestral como parte de su patrimonio cultural. 

Su revalorización y recuperación contribuyen hoy en forma decisiva al afianzamiento de la identidad cultural de los pueblos amazónicos, pero a la vez pueden aportar en el mediano y largo plazo a una propuesta estratégica para el desarrollo económico de estos pueblos y para la gestión sostenible del territorio y los recursos naturales.