El Perú necesita articular cadenas de valor turísticas para aprovechar las oportunidades que se darán con el incremento del flujo de turistas internacionales en los próximos 20 años.
En su alocución, el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Fredy Vargas, comentó que actualmente los países europeos brindan el 52% de turistas al mundo.
Sin embargo, refirió que países en desarrollo como Brasil, China y otros emergentes, tienen cada vez mayor protagonismo en el flujo de turistas y los viajeros que provienen de estos países gastan cada vez más en sus viajes.
En ese sentido, mencionó que estos cambios implican una oportunidad para el Perú y sugieren la necesidad de emprender nuevas estrategias para captar a este creciente segmento de turistas, lo cual implica brindar una oferta diversificada y atractiva, distinta a la actual.
Asimismo, resaltó que el 59,2% de los turistas internacionales que visitan el Perú provienen de América del Sur, y solo el 4,5% del Asia.
Según dijo, esto representa para el Perú, por un lado, la oportunidad de consolidarse como un destino importante para turistas de la región y, por otro, el reto de atraer al turista asiático.
A su turno, el experto español en la implementación de programas estratégicos de turismo en España y México, Antonio Franco, insto a considerar tres aspectos relevantes de cara al futuro del sector turístico a nivel global.
Como primer punto mencionó la masificación del uso de Tecnologías de la información en la construcción de destinos inteligentes.
En segundo término, la especialización de los destinos y la búsqueda de experiencias hechas a la medida; y, por último, la transición de las generaciones, de los Baby boomers y Generación X, hacia los Millennials.
Asimismo, el director ejecutivo del Ceplan, Rubén Esquives, consideró necesario prestar atención a la generación de los Millennials (los nacidos en la era digital) quienes dinamizarán la industria turística en los próximos 20 años.
Esta generación tiene plena conciencia de la globalización y hacen uso de las tecnologías de la información (TIC) como parte de su estilo de vida.
Subrayó que para países como el Perú, donde el uso de TIC no es generalizado y donde aún persisten carencias de infraestructura, el atraer a estas nuevas generaciones será un reto todavía mayor, pero de abordaje obligatorio si es que el objetivo es posicionarse como un destino turístico global hacia el 2030.
Finalmente, el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra, destacó que el gobierno viene trabajando con proyectos como el de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chavez y el Aeropuerto de Chinchero que se efectuaran en el futuro próximo.
Destacó que con miras al futuro es importante la planificación integral del sector para mejorar múltiples aspectos que permitan al Perú posicionarse gradualmente como un destino importante.
Publicar un comentario