¿Quién cuida nuestro Patrimonio Histórico?

Nos enviaron un mail adjuntando dos fotos dramáticas que expresan la prepotencia de algunos empresarios y la lenidad de las autoridades competentes en nuestra ciudad.

"¿Qué pasará cuando el río aumente el caudal en el próximo Fenómeno del Niño? Nadie hace nada por ello. Mientras tanto afectan al patrimonio cultural, y así queremos convertir a las Huacas del Sol y de La Luna en Patrimonio UNESCO. Ojalá me puedan ayudar a poner las cosas en su sitio", sostuvo este ciudadano trujillano que envió la denuncia a nuestra redacción.


Construcciones en medio de nuestro Patrimonio Histórico
Las Huacas del Sol y de la Luna

Huanano Ecoturístico

Camino hacia la Catarata Huanano ubicada en San Jerónimo de Surco, a una media hora de caminata aproximadamente, nos encontramos con las Ruinas de Huanano, las cuales datan de tiempos pre-incas y pertenecieron a la cultura Warpa, la que floreció en Ayacucho y llegó hasta esta zona.



Las ruinas son varias cuevas pequeñas que fueron usadas como casas, también hay algunos pequeños corrales de cuyes. A unos metros subiendo una colina, hay una pequeña cueva más alta que las otras. Su posición privilegiada indica que allí habitó el jefe de la comunidad.

Esta primera ruta, luego de media hora más de camino, nos llevará siguiendo por el mismo sendero a las Cataratas de Huanano.



Un recorrido ecoturístico que nos permitirá disfrutar de una belleza hecha por la propia naturaleza.

San Jerónimo

Típica calle de un pequeño pueblo con sus casas coloridas, grandes tejados y calles estrechas donde uno puede caminar muy tranquilo. Como fondo sobresale un imponente cerro.

Segunda vuelta para presidente regional en 18 provincias

Los resultados del conteo rápido de Ipsos Apoyo también establecieron que los movimientos regionales han sido los grandes protagonistas de la justa electoral, desplazando así a los partidos tradicionales.

Al menos 18 regiones del país podría darse el caso de una segunda vuelta, según indican los resultados al 100% del conteo rápido hecho por la empresa Ipsos Apoyo.



La norma electoral vigente establece que los candidatos a las presidencias regionales que no obtuvieron más del 30% de las preferencias deberán ir a una segunda medición con su competidor más cercano a fin de que las autoridades electas tengan legitimidad y respaldo de la mayoría de la población.



Dentro de esta nota han sido incluidos algunos candidatos que superan el 30% por una cantidad menor al 5%, que es el margen de error en provincias del conteo rápido de Ipsos Apoyo.

Arborización en Chilca

Hace una temporada forme parte de una etapa de arborización y puesta en marcha de un parque, donde antes fuera solo un terral, pero para este proyecto, fue necesaria la participación en conjunto de los vecinos del Barrio Chalaco de Chilca.

Imagen de un sector del parque, donde ahora renace la vida

Este tema viene a ser importante porque Albina Ruiz, presidenta de Ciudad Saludable, en conjunto con la participación de la Municipalidad Distrital de Chilca, El Ministerio del Ambiente y ENERSUR, lanzaron el programa EcoChilca, experiencia piloto que reúne a la empresa privada, el gobierno local y la sociedad civil, para desarrollar una ambiciosa campaña educativa ambiental

 “Ahora los niños de Chilca están poniendo el ejemplo. Pero no sólo las escuelas deben participar, también las organizaciones sociales, como el vaso de leche, los comedores populares, los pescadores, todos deben participar activamente. EcoChilca es para ellos también, los esperamos con los brazos abiertos”, dijo para terminar Albina Ruiz.

En esta primera etapa, Ciudad Saludable está haciendo un diagnóstico sobre la situación del distrito en cada uno de los temas que impulsa el proyecto, para determinar qué acciones deben impulsarse, en cuanto a medidas, estrategias e inversiones.

Para mayor información puede ingresar a: http://www.ciudadsaludable.org/

Videoclip de la Semana

Hoy he querido recordar este fragmento de la película "Mambo Kings" donde aparece una gran leyenda de la música latina y sobre todo un gran timbalero como es Tito Puente. Espero que les guste.



Esta película recibió un premio de la Academia a Mejor Canción Original, nominación por su canción original, "Bella María de mi alma", que también fue nominada para un Globo de Oro en la misma categoría.

Dos excelentes canciones que les dejo esta semana en el Videoclip de la Semana.


Si desean ver algun videoclip o recomendar alguna canción que te guste, puedes pedirmelo dejando un comentario o también puedes escribirme a mi correo. Gracias.

Al son de los vientos de Manuel Miranda

Este miércoles 29 de setiembre, en el Icpna de Miraflores, el compositor de fusión contemporánea presentará un compilado de sus mejores temas

Lo conocen como ‘El Señor de los Vientos’ por su dedicación a explorar la diversidad de este tipo de instrumentos. El músico peruano Manuel Miranda y su sexteto nos ofrecerán este miércoles 29, en el Icpna de Miraflores, un concierto en el que hará una revisión de sus tres discos Asociación Libre, Tinku y Brujos Voladores.
 

Graduado como flautista del Conservatorio Nacional de Música, Miranda ha hecho de la fusión su medio de expresión musical, integrando los instrumentos prehispánicos con los instrumentos populares. ‘Lo mejor de Manuel Miranda’, como se titula este espectáculo, nos deleitará con una fusión de ritmos del Perú con rock progresivo, bossa nova, jazz, sonidos orientales y del mundo.

El estilo de música de Manuel Miranda es genial, excelente, llega al área mística y universal, es un rescate del espíritu de la naturaleza que los ancestros tenían como parte de su mundo

El sexteto está integrado por Raimund Bierling (batería, pututos), Chisco Ramos (guitarra eléctrica, pututos, pinkullo), Eduardo Freire (bajo, pututos), Henry Ueunten (teclados) y Manuel Miranda (saxos, flautas, quenas, zampoñas, pututos, quena Chincha, duduk armenio).


DATOS


Día: miércoles 29 de setiembre

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: auditorio del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120 – Miraflores)

Precio de entradas: S/.25 nuevos soles.

Fuente : Perú21.pe

"El menú de los Dioses"

"El menú de los Dioses" de UPAO gana segundo lugar a nivel nacional

Alumnos de Ciencias de la Comunicación presentan lo mejor de la gastronomía liberteña en un documental gastronómico.

Como para chuparse los dedos

Los estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) lograron el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Reportaje Gastronómicos, en el marco del Festival de Gastronomía y Comunicación "Provocarte 2010" que organizó la Universidad San Martín de Porres de Lima.

"El menú de los Dioses" es el nombre del reportaje realizado por alumnos de noveno ciclo, el que muestra los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía liberteña, como la sopa teóloga, el shambar y el cabrito norteño trujillano. En reñida final superó a más de 30 reportajes a nivel nacional, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres.


El reportaje, que participó en el rubro de preservación de tradiciones, fue realizado por los alumnos Zayda Álvarez Saavedra, Dante Reyes Joaquín, Joel Albán Escobar, Joffré Leyton Gálvez, Enrique Ñáñez Vargas, Dussan Cueva Torres con el asesoramiento de los docentes Roger Guerrero Bazalar, Dante Padilla Zúñiga y el decano de la facultad, doctor Alfredo Valle Riestra Ponce de León.

La final del festival se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y Psicología de la mencionada Universidad con importantes conferencias, exposiciones fotográficas y de libros sobre gastronomía, así como también una mesa redonda denominada: La gastronomía y la fiesta en el Perú, a cargo de Mauricio Fernandini, Johnny Schuler, Mariano Valderrama, María Elena Cornejo e Isabel Álvarez. El primer puesto fue para la universidad anfitriona con el reportaje "Divino Frejol".

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El próximo jueves 30 de Setiembre se llevará a cabo la inauguración de la exposición del VI Concurso Nacional de Fotografía Eugène Courret, en la Galeria Azur de la Alianza Francesa de Trujillo, ubicado en el jirón San Martin 858 - Trujillo.

TRUJILLO - PERÚ

NUEVAS MIRADAS 2010

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPAO, inaugura una singular muestra fotográfica "NUEVAS MIRADAS 2010" donde se presentará los mejores proyectos producidos por los alumnos de los cursos de fotografía.




Esta muestra servirá como testimonio latente de nuestra realidad y modo de expresión creativa. La muestra constituye también un barómetro de la creatividad visual desarrollada actualmente en el ámbito universitario. Cabe mencionar que los alumnos participantes pertenecen a los primeros ciclos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.



La presentación es el jueves 23 de setiembre a las 20:00 horas en la Casa Garci Holguín, ubicada en jirón Independencia Nº 527 Trujillo, la cual es Sede de la Caja Nuestra Gente.



Las imágenes que integran esta exposición son fotografías en blanco/negro y color, para lo cual los alumnos emplearon el soporte digital y analógico, dando buena cuenta de la vitalidad y vigencia de la actividad fotográfica en nuestro medio.

UPAO - TRUJILLO - LA LIBERTAD