De la Oca a la boca


Era un domingo de diciembre, caminaba por Otuzco porque había ido a ver a La Virgen de la Puerta o también conocida como "la Mamita" me había quedado sin dinero y solo tenía para volver a Trujillo.

Camine por un largo trecho y pude observar a esta señora con estos pequeños tubérculos, los cuales llamaron mi atención, a lo que decidí acercarme y preguntarle a esta humilde mujer que era eso que cuidaba tanto, ella me respondió "son ocas que sacamos de la chacra", ni bien termino de decir eso me alcanzo una, la cual observe y le pregunte ingenuamente a la señora si se comía así nomas a lo que me respondió que sí y me dijo “come nomas con confianza recien lo han traído”, me aventure a probarla y me pareció rico no tenia mal sabor, lo termine y me invito otro a lo que no dude en estirar mi mano y recibir otra oca que en ese momento saciaba mi hambre puesto que eran casi las 3 de la tarde.

La señora me trato muy bien incluso me invito algunas ocas más para el camino mientras me contaba que en su casa vivían de lo que sacaban de su chacra. Nos despedimos no sin antes decirme que vuelva a visitarla en alguna otra oportunidad a lo que respondí gustoso tan inesperada invitación.

La oca es una planta que se cultiva en los Andes centrales y meridionales. El tubérculo es comestible y rico en almidón.