Castañeda Lossio en campaña Presidencial

Castañeda rumbo a la Presidencia



En la ciudad de Trujillo, ya se vive la campaña presindecial. Desde hace algunos meses, en muchos medios de comunicación se han preguntado y especulado sobre si "el mudo" se pensaba lanzar a la Presidencia de la República, bueno, en Trujillo ya comenzó su campaña rumbo al sillón presidencial.


Las fotografías fueron tomadas en la Av. Prolongación Cesar Vallejo a dos cuadras de un conocido centro comercial y frente a la UPAO en la ciudad de la eterna primavera.


La Selva Pone

Loreto es el destino más buscado por internet en campaña la Selva Pone
Iquitos, set. 13 (ANDINA). Loreto es el destino turístico más buscado por los usuarios de la página en internet de la campaña Selva Pone, en la cual se informa sobre esta iniciativa que busca incrementar la llegada de turistas a la selva con ofertas especiales en pasajes aéreos y alojamiento.

Según estadísticas de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura), a dos semanas de lanzarse la campaña Loreto registró 12,226 visitas en el referido sitio web.

Le siguen los destinos: San Martín, Selva Central, Amazonas, Huánuco y Ucayali. El tiempo promedio de búsqueda de información por parte de los usuarios es de cinco minutos con dos segundos.

Mauro Guimet, titular de la Dircetura, destacó que Loreto “está tomando el liderazgo en esta campaña, y el incremento del flujo turístico a través de ella se vería reflejado en las próximas dos semanas”.

“Se viene un evento importante para Loreto como es la carrera internacional de balsas por el Amazonas. Consideramos que Selva Pone nos ayudará a tener una importante cantidad de turistas para esa fecha”, declaró a la Agencia Andina.

La competición se llevará a cabo del 23 al 26 de setiembre y en ella participarán equipos nacionales y extranjeros, entre los cuales destacan deportistas de Estados Unidos y, por primera vez, de Irán.

La campaña Selva Pone, que fue lanzada el 20 de agosto con el fin de promocionar el turismo en la Amazonía peruana y durará hasta el 20 de octubre, espera movilizar alrededor de 20,000 viajeros.

Los descuentos en boletos aéreos llegan hasta el 35 por ciento y en el caso de paquetes turísticos hasta en 50 por ciento.


PERÚ DESTINO TURÍSTICO
  Cortesía: ANDINA

“La Trilogía de los Mochicas”

Trujillo,Perú. MISTURA 2010 dejo a los trujillanos una razón por la cual estar sumamente orgullosos de nuestra ancestral cocina mochera y es que “La Trilogía de los Mochicas”, el cual es una fusión de platos que revelan la cultura de los Moches, a través de su tan importante y deliciosa gastronomía.


Este plato preparado con cabrito horneado, salsa shambar, ensalada de pallares y ají mochero logró el primer puesto entre 210 potajes participantes en el concurso Perú Gourmet, y obtuvo el premio de 50 mil soles otorgado por el Banco Continental. El equipo que preparó el plato ganador se denomina "Culinary Perú" y estuvo conformado por un grupo de cocineros de Trujillo.



MISTURA 2010



Más de 200 mil personas asistieron a la tercera edición de esta fiesta gastronómica y durante seis días, el Parque de la Exposición se convirtió en el centro de la comida peruana.



Entre lo más destacado de esta tercera edición figura la sección de panaderia, que distribuyó más de 800 mil panes de 35 variedades. Andrés Ugaz, miembro del comité de organización de la feria, sostuvo que más de 100 mil personas fueron atendidas en esta área.




Entre los platos más populares estuvieron los espaguetis a la huancaína del reconocido restaurante limeño “El Grifo”, así como diversos platos de la cocina nikkéi. El chef peruano Javier Wong, en la sección restaurantes de culto, sirvió al día unos 800 platos de cebiche.

Concurso BBVA



El concurso empezó el 1 de julio gracias al BBVA Banco Continental, el cual lanzo la segunda edición del concurso Perú Gourmet, un certamen que premió con 50 mil soles a los creadores de este plato trujillano, tan creativo y novedoso como el sabor que deslumbro al jurado que dio por ganador al plato mochero.



La mecánica de esta edición del concurso es muy similar al de la edición anterior: para participar había que ser cliente del BBVA Banco Continental y realizar una compra o retiro con tarjeta de crédito por un monto mínimo de 50 soles. Con ello se ganaba una opción para inscribir su receta. Las inscripciones comenzaron desde el 1 de julio y finalizaron el 22 de agosto. Luego el proceso continuo y las votaciones fueron del 20 de julio al 27 de agosto.



Después de eso, las 50 recetas más votadas fueron evaluadas por un comité liderado por Gastón Acurio, el creador e impulsor de Mistura, esta feria gastronómica que cada año atrae a más peruanos y extranjeros para probar los mejores platos de todo el país. De ahí salieron 6 finalistas que se disputarón el primer premio de 50 mil soles (además de premios de 20 mil y 10 mil soles para el segundo y tercer lugar, respectivamente) en esta edición 2010 de Mistura.


El segundo lugar lo consiguió el equipo "Mezclando Perú", que presentó el Aguadito de Quinua Tres Regiones, potaje elaborado con caldo de cangrejo, concha de abanico y choros, donde se hirvió la quinua, a la que se le agregó calamares y langostinos flambeados con pisco. Sus creadores se llevaron el premio de 20 mil soles.



Finalmente, el tercer lugar se lo adjudicó el Cerdo Crocante al curry andino con ñoquis a la carapulcra, que fue propuesto por el equipo de "Los Especialistas". Este plato consiste en carne de cerdo sellada con hierbas andinas como el huacatay, molle y muña, acompañado de ñoquis de papa seca aderezados con los ingredientes propios de la carapulcra. El premio fue de 10 mil soles.



En este concurso podían participar todos los poseedores de tarjetas de créditos del Bansumos de 50 soles o más, enviando sus recetas vía Internet.



En total participaron 210 recetas de las cuales se eligieron a las 50 más votadas, las que fueron revisadas personalmente por Gastón Acurio, quien eligió seis finalistas.



Los otros platos finalistas fueron "Sabores Tacneños": cordero candariveño grillado, reducción de adobo tacneño, con pastel de choclo y crema; "Trigotto a la Huancaína con alpaca y reducción de chicha morada" y "Tiradito al Huacatay con olivo y alcaparras".



El jurado estuvo compuesto por el propio Acurio y por los cocineros Teresa izquierdo, Toshiro Konishi, Héctor Solís y José del Castillo.

Así que si de algo hay que sentirnos orgullosos es de nuestra cocina mochera y liberteña ya que hubo un momento en que un jurado compuesto por reconocidos chefs rindieron sus paladares ante este plato llamado “La Trilogía de los Mochicas”. Así que si muchos de nosotros no pudimos estar en Mistura 2010 ahora ya saben que hubo un grupo de chefs trujillanos que nos dejaron en alto y que formaron parte de esta fiesta gastronómica a nivel nacional.

Tomando el Sol

Caballito de Totora toma el sol luego de un arduo trabajo en el mar de Huanchaco.

ExpoLibro UPAO


La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) realizará del 13 al 17 del presente su 5° Expolibro "Antenor Orrego 2010" con una serie de actividades culturales, coloquios, talleres de capacitación, presentaciones artísticas y de la novela "El Malabarista" del trujillano Mauricio Málaga. La actividad cultural es organizada por el Sistema de Bibliotecas que dirige el doctor Alfonso Guerrero de Luna Taramona. El ingreso es libre.

La Expolibro 2010 comprende también un interesante coloquio con el poeta Santiago Aguilar y el Frente de Escritores de La Libertad, seminarios talleres para bibliotecarios escolares, exposiciones de pintura y fotografía de los estudiantes de ciencias de la comunicación, proyección de documentales, participación de la Escuela de Bellas Artes, recitales de poéticos con "Inventario de Almas" y los elencos artísticos de la UPAO, como peña, danzas, tuna, mariachi, folclore latinoamericano con el objetivo de revalorar la importancia del libro en la vida académica y social.

Trujillo - Perú

Videoclip de la Semana

Esta canción debe de ser una de las primeras composiciones salseras en el Perú. Y justamente el tema llega hasta los estrados musicales, luego de ver los actuales problemas judiciales por los que pasa el conocido músico "Willie Colón" en nuestro país y que pone en tela de juicio la autoría. Según se da a entender en los medios de comunicación es que el verdadero autor de esta canción es Walter Fuentes, cantautor peruano, del cual también pueden encontrar esta canción en el YouTube. Estoy seguro, algún día estos problemas judiciales que traen cola como por ejemplo, los ingresos que esta canción debe de haber dado a tantas orquestas quedará en claro y se demostrará que la autoría de esta canción le pertenece al Perú.



Por ahora los dejo con esta gran agrupación salsera llamada "Spanish Harlem Orchestra" la cual toca en vivo con una gran performance este gran tema "Llego la Banda" en el Montreal Jazz Festival. Los invito a ver y recordar este tema que tiene un gran swing salsero.


"El que lee Depor, tiene cancha"

Este ingenioso anuncio hecha a "la peruana" es la nueva publicidad del periódico deportivo Depor y que forma parte de la campaña “El que lee Depor tiene cancha”.

Esta campaña trae consigo mucha chispa peruana y callejera, que sobre todo sale cuando uno esta en la cancha, ya sea de fútbol o de fulbito. 

Nueva campaña de imagen del diario Depor.



 ¿Y tú tienes cancha?



"Oe no seas loco pe, ese tio te baila"

Ahorrando Energía en la UPAO


Greenpeace lanzó a nivel mundial hace un año, La Campaña de Eficiencia Energética y de la misma forma la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), ha tomado esta acción para darla a conocer a estudiantes, administrativos y público en general, que se ha retomado con mayor fuerza en el presente año con este afiche que se puede observar en todas las computadoras de la universidad trujillana.

Para Beatriz Oivera, integrante de la campaña de Cambio Climático y Energía (Mexico), dijo que cada año en su páís se consumen 270 millones de focos incandescentes que utilizan 90% de su energía en emitir calor y sólo 10% para iluminar.

Sin embargo, para que un esfuerzo nacional de ahorro de energía tenga un impacto significativo y permanente se requiere de millones de acciones que cambien los hábitos de consumo de los usuarios de energía eléctrica e incidan en los efectos del cambio climático.
 
En el Perú, el Ministerio de Energía y Minas, desde el segundo semestre del año se está llevando una campaña publicitaria en televisión y radio a nivel nacional con temas alusivos al uso eficiente de la energía a través de consejos prácticos de cómo ahorrar energía en el hogar.
 
Si quieres conocer más sobre el tema puede ingresar a este portal: http://www.hechoenperu.org.pe/cober2008/Foro8/Orlando%20Chavez.pdf 

"El Bocón", en boca de todos

Sentimientos encontrados en mi primera impresión cuando vi la campaña de relanzamiento de "El Bocón". El humor ácido -de aquel que desintegra superficies- con el maltrato emocional a un niño, iba de la mano con una carcajada y un inevitable "¡Qué maleado!" que seguramente más de uno ha dicho luego de ver este spot que debe haber sido halagado y criticado a la vez por medio Perú.


¿Qué buscamos en una campaña de publicidad?

Las reglas básicas son: Que sea memorable, que diferencie al producto del resto, y que sea pertinente, entre otras. Así que veamos cómo va esta campaña hasta ahora:

- Memorable: Definitivamente sí, desde su lanzamiento medio Perú ha hablado de ella. Todos recuerdan al padre sincero y despiadado y lo asocian con la marca. La dosis de acidez y humor, así como la muy buena actuación de padre e hijo, y lo poco común de campañas como ésta en su categoría, hacen que el comercial de "El Bocón" no se pase por alto y se recuerde bien.

- Diferenciación: Sin duda. Lo normal es que los diarios deportivos centren lo mejor que tienen justamente en su contenido, el deporte. "El Bocón", no. Se centra en el estilo, la manera cómo enfoca la noticia, y el decir la verdad de frente por más dura que sea. Hasta aquí todo bien.

- Pertinencia: Ahí está el detalle joven. A ver, si nos centramos en el Grupo Objetivo, tal vez este factor sea cumplido, o mejor dicho no tomado en cuenta. Ojo que la campaña no sólo apunta a padres de familia que gusten del fútbol, eso queda claro, y mejor que sea así, porque de los comentarios que he leído, la mitad de padres no le harían esto a sus hijos y, de esa parte, no es pequeña la proporción que tome solamente con humor lo que vemos. De hecho el cafetero Vladimir Áscuez le preguntó a su hijo -ambos en el mundo del fútbol de nacimiento- qué le parecía el spot y el niño dijo textualemnte "me sentiria mal porque yo quiero jugar futbol y él me dice que juegue ajedrez, mi papá no me deja jugar, el papá es malo".



Conclusión: La campaña de "El Bocón", es memorable, ha puesto a la marca en el Top of Mind de la categoría, sin duda, pero que era redonda si ajustaba el mensaje para que la marca trascienda a su comunidad y sea bien vista por la mayoría. Escribo esto y recuerdo la frase que dice "Lo perfecto es enemigo de lo bueno", pero cuando pienso en los niños que pudieron tomarle más cariño a la marca desde chicos para nunca dejarla cuando sean grandes, sí creo que la campaña debió pulirse más. De hecho me acabo de enterar que están haciendo una versión más light que lanzarán próximamente, ojalá y no pierda el impacto, y que sólo hayan pulido algunas formas.

A comer


El ceviche es un plato tradicional, de amplio consumo y altamente valorado en nuestro país, al punto de ser considerado formalmente como Patrimonio Cultural de la Nación.
 ¡¡¡¡¡¡ A COMER !!!!!!